La aprobación de una moción de Herriaren Eskubidea obliga al Ayuntamiento de Durango a informar de qué días no es conveniente salir a la calle por contaminación
Herriaren Eskubidea ha logrado que se apruebe una moción que presentaron en el último pleno relativa a los protocolos de actuación para garantizar la salud de la población ante episodios de contaminación atmosférica. La propuesta tuvo el rechazo del equipo de gobierno formado por el PNV y el PSE-EE. Sin embargo, salió adelante con el respaldo de EH Bildu y el Partido Popular. «El PNV y el PSE-EE siguen con su postura negacionista y eso que el presidente Pedro Sánchez, del PSOE, ha confirmado en estos días que en el Estado español mueren 30.000 personas por la contaminación», valora el portavoz de Herriaren Eskubidea, Julián Ríos.
El Ayuntamiento deberá instar al Gobierno vasco que constituya una Mesa de Trabajo formada por representantes de los Departamentos de Salud y de Medio Ambiente, Política Territorial y Vivienda, representantes de los ayuntamientos afectados y organizaciones ecologistas contrastadas en la que, de acuerdo con las competencias atribuidas a cada cual, se supervise la correcta puesta en marcha de las medidas adoptadas en la aprobada moción.
«A partir de ahora, deberán avisarnos a la ciudadanía sobre temas atmosféricos. Es decir, los protocolos a activar son como los protocolos que cuando llueve, nieva… que se activa una alerta y eso lleva a acompañada unas actuaciones de por ejemplo echar sal sobre las carreteras… En este caso, desde ahora, seria en temas de salud: avisar a la ciudadanía, recomendar personas con determinados problemas de salud que no salgan, restricción de coches…», matiza Ríos quien se muestra satisfecho con el logro y a la vez contrariado de que este avance no haya tenido repercusión mediática.
La moción íntegra que presentó Herriaren Eskubidea:
https://mugakultura.eus/wp-content/uploads/2018/09/Protocolos-calidad-del-aire.doc