El Ayuntamiento de Durango recibe a 34 menores saharauis y dos bielorrusas
La alcaldesa y concejales del Ayuntamiento de Durango han recibido con regalos y un lunch especial hoy a los niños y niñas de acogida de la República Árabe Saharaui Democrática y a dos jóvenes de Bielorrusia. Tres asociaciones coordinan la estancia de estas personas menores de edad. Son Rio de Oro, Hamadako Izarrak y Bikarte.
Así, Rio de Oro, gestiona el acogimiento en 2 programas: el de colonia de verano para niños y niñas con diversidad funcional procedentes de los campamentos de Refugiados Saharauis. En el mismo participan 11 niños y niñas con edades comprendidas entre 6 y 12 años, tres monitores saharauis y 96 jóvenes monitores y monitoras voluntarias. La colonia está ubicada en la casa cural de Izurtza
El segundo es un programa de acogimiento familiar. Este año son 8 las familias de Durangaldea que acogeran niños y niñas en su familia durante todo el verano, dos de ellas de Durango.
· Hamadako Izarrak · La asociación Hamadako Izarrak gestiona un programa de colonia de verano para niños y niñas procedentes de los campamentos de Refugiados Saharauis. Participan 15 menores de 11 años de edad. En el proyecto, 40 personas son voluntarias. La colonia está ubicada en Apatamonasterio.
La asociación Bikarte, por su parte, gestiona el programa de acogimiento familiar para menores de Bielorrusia huérfanos y afectados por la radiación nuclear de Chernobil. Este año son dos las familias de Durango que acogerán a dos niñas de 13 y 14 procedentes de la zona.
En total son 136 personas jóvenes voluntarias que dedican una semana, mínimo, de sus vacaciones, a los 36 menores citados.