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EL DURANGO MEDIEVAL SE ABRE A UNA ERA MODERNA · Te adelantamos el proyecto de la parcela del ferrocarril en 13 imágenes

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Durango se prepara para una era moderna. Dejará de ser aquel referente de reconocida arquitectura medieval -aunque se mantiene para nostálgicos-, para dar paso a un nuevo barrio en el corazón de la villa de seis gigantes ya confirmados por el Gobierno vasco que harán competencia a las moles del cresterío natural que va de Aramotz al Udalatx. Serán edificios la mitad de altos que la torre Iberdrola de Bilbao.

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Antonio Aiz, viceconsejero de Infraestructuras y Transporte del Gobierno Vasco, dio a conocer ayer en una rueda de prensa muy participativa que otros pueblos como «Arrasate, Bergara o Ermua» -citó- ya cuentan con inmuebles de tal altura: de 18 plantas, incluida la baja. El portavoz, sin embargo, no llegó a precisar cuántos metros cuadrados de zona verde van en el ambicioso proyecto ni si el terreno de las vías del tren que cruzaban Durango conectarán con este nuevo distrito que se ubicará sobre el solar que ocupaba la zona del ferrocarril.

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Aiz sí confirmó, por otra parte, que se mantienen los nombres de los arquitectos de renombre que diseñarán los cinco bloques de viviendas libres y un sexto de protección oficial. Una presente preguntó al viceconsejero si hacía falta ese número de viviendas en la villa «cuando las últimas de protección oficial de Durango no han podido venderse», argumentó. Aiz también desechó ya la idea de que una iglesia católica vaya a erigirse en esta superficie.

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La parcela de 60.000 metros cuadrados está situada entre las calles Alluitz, Sasikoa, y Geltoki, colindando por sur con las edificaciones existentes que dan frente a Askatasun Etorbidea. La urbanización permitirá resolver de manera definitiva los accesos a la nueva estación y la integración de ésta en el entorno, anulando la barrera que suponía el antiguo trazado de la red ferroviaria una vez soterrado el tren. Aiz prevé un total de 550 viviendas que se construyen porque el entorno lo permite -según argumentó- y 120 más de protección en un edificio de un máximo de 7 alturas.

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El de VPO se ejecutará sobre una superficie de 4.354 metros cuadrados, podrá tener una altura de siete plantas a partir de la rasante, y una edificabilidad en torno a los 12.400 metros cuadrados. Los otros cinco bloques se podrán construir sobre una parcela de en torno a 1.900 metros cuadrados cada uno de ellos, contarán con una edificabilidad máxima de 11.000 metros cuadrados y podrán tener un máximo de 18 alturas, incluida la planta baja.

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Aiz destacó “la importante inversión realizada por el Gobierno Vasco en esta operación, de más de 250 millones de euros”. Por su parte, la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras (PNV), agradeció el compromiso y la implicación de ETS en el desarrollo de uno de los principales proyectos de los últimos años para Durango.

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Irigoras remarcó que el soterramiento del trazado ferroviario ha permitido eliminar la barrera física que suponían las vías ferroviarias en el centro de Durango, uniendo nuevamente los dos lados del municipio. Asimismo, además de mejorar la seguridad con la supresión de 27 pasos a nivel, la alcaldesa subrayó que Durango recuperará un gran espacio para uso y disfrute de las y los durangarras, más de 62.000 m². “La recuperación y urbanización del espacio del ferrocarril permite otorgar a Durango un pulmón verde con diversos equipamientos para los vecinos y vecinas de Durango”.

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El espacio liberado se ha configurado como un gran parque sobre suelo continuo en el centro de Durango, que une los barrios, cosiendo la actual fractura urbana. Un suelo libre de tránsito motorizado donde toman protagonismo los ejes peatonales continuos y el carril bici, combinando entre si una serie de áreas verdes y de actividad.

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Para ello se ha actuado sobre tres grupos de elementos interrelacionados:

1. El parque será permeable en todo su perímetro. Estará apoyado en dos ejes (este oeste y transversal). En los extremos del eje longitudinal se generarán dos plazas, a modo de accesos principales al parque, que permitirán la conexión de barrios (Errotaritxuena) o espacios urbanos (Plaza de Ezkurdi). Estos espacios serán de convivencia entre peatones y ciclistas, con prioridad peatonal.

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La permeabilidad del perímetro del parque se refuerza a través de vías peatonales, en los bordes norte y sur, y vías de convivencia con prioridad para el peatón, que permiten la circulación de posible tráfico rodado, limitando la velocidad a 20 Km/h en la parte noroeste del parque.

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Además, con el fin de establecer un carácter de intermodalidad, se ha previsto en la proximidad del acceso a la estación, en el extremo Este, un espacio adecuado para la parada de autobuses y taxis. De tal modo que todos los diversos servicios de comunicación interurbana sean fácilmente accesibles y localizables.

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2. Se dotará al nuevo espacio de una estructura interna de circulaciones articuladas entre sí y con la trama urbana, que permitirá generar circulaciones peatonales y bidegorris que comunican y dan continuidad a los existentes (actualmente fracturados) tanto en el eje longitudinal (que prolongará el eje peatonal resultante a lo largo del trazado ferroviario) como transversal (poniendo en comunicación los centros escolares y las zonas residenciales situadas al norte y al sur del ámbito).

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3. El trazado proyectado permitirá conectar espacios lúdicos y de relación, así como espacios más dinámicos para el desarrollo de actividades deportivas y de ocio. Se han previsto las siguientes áreas:

· La plaza de la Estación.

· Áreas de juegos infantiles

· Área de actividades bio-saludables.

· Área de actividades dinámicas.

· La plaza de las Flores.

· Área de tilos.

· Área de actividades lúdicas.

El alumbrado público se ha diseñado contemplando diferentes tipologías de iluminación en función del uso y actividades previstas, de
forma que el parque sea un espacio continuo, coherente, funcional y bien conectado.

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