Bizkaia reclama al Gobierno la necesidad de establecer cupos por comunidades para acoger a menores extranjeros
El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, ha vuelto a demandar al Gobierno de España que adopte las medidas necesarias para establecer una «distribución equitativa» por todas las Comunidades Autónomas de los menores migrantes extranjeros no acompañados que llegan al Estado. En Duragaldea, hay dos centros de estas características en Amorebieta-Etxano e Izurtza, ambos al completo.
El diputado traslada esta reclamación en una carta dirigida al Gobierno español. En su misiva, Rementeria señala, tras la operación policial en la que se ha desarticulado una red de tráfico de menores extranjeros, que las características de la mayoría de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAs) que llegan a Bizkaia «dejan bien a las claras que estamos ante proyectos de inmigración económica, en la búsqueda de formación y mejora económica, más que en una problemática propia de protección a la infancia, circunscrita a un territorio».
Tras señalar que son las Diputaciones Forales de los Territorios Históricos las administraciones competentes en materia de protección a la infancia, Rementeria recuerda que Bizkaia lleva tiempo advirtiendo en los grupos de trabajo, comisiones y consejos de trabajo interinstitucional a los que ha asistido que la llegada de menores extranjeros no acompañados a nuestro territorio transciende de este ámbito.
En el escrito, señala que «un abordaje que pretenda ser efectivo, en términos de equidad e inclusión, territorial y social, debe realizarse con perspectiva supra-territorial y multi-competencial. Por ello, hemos realizado llamamientos expresos a la implicación de la Administración General del Estado, con competencia de coordinación en materia de infancia, a articular mecanismos que garanticen la equidad territorial, y a implicar a otros Ministerios con competencias en materia de Exteriores, Inmigración, Seguridad, Judicatura o Fiscalía».
Unai Rementeria subraya el gran esfuerzo que está realizando la Diputación foral para mantener en los estándares -altos- lo que la normativa autonómica establece para la atención a los menores. «Ese esfuerzo y las evidencias de los últimos acontecimientos nos llevan a realizar una reclamación más enérgica de implicación del Gobierno de España en materia de exteriores, inmigración y seguridad, además de solicitarle que establezca mecanismos de equidad territorial y financiación», concluye Unai Rementeria.