«QUEREMOS VIVIR LIBRES» · Mujeres de Durango denuncian acoso sexual y persecución mientras hacían deporte
Mugalari
Cinco mujeres denunciaron ayer ante la ciudadanía de Durango y los medios de comunicación el acoso sexual que han sufrido en diferentes ocasiones mientras hacían deporte.
Bajo el lema «Emakume kirolariok aske bizi nahi dugu!», dieron a conocer que han interpuesto un total de cuatro denuncias porque «nos han seguido en coche y acosado sexualmente», leyó quien fuera atleta olímpica, Cristina Petite. Uno de los casos trascendió días atrás cuando un varón fue denunciado por hechos ocurridos en Neberondo, zona de monte del municipio durangués.
«Para nosotras hacer deporte se ha convertido en un riesgo», enfatizan. Un ejemplo de ello, es que en los últimos días han salido a correr o andar solas o en pareja por Durango y un coche les ha seguido y les ha acosado. «Esta actitud es reincidente. Ha ocurrido en más de una ocasión», subrayan.
Las deportistas aseguran que les han animado a denunciar los hechos y aunque «sabemos que es importante», para ellas no es algo fácil. «Sobre todo a la hora de poner la denuncia siempre nos ponen obstáculos o ponen en duda nuestro relato». Por ello, en estos casos solicitan amparo y «buen trato» porque «no aceptaremos que se ponga en duda nuestra palabra».
Concentradas en el exterior del pórtico civil de Andra Maria y con el apoyo de decenas de personas, reivindicaron que quieren vivir seguras, tanto haciendo deporte o caminando por la calle o por el monte porque «es nuestro derecho».
A su juicio, garantizar estos derechos es deber de las autoridades políticas, de juezas y jueces, de los medios de comunicación, de los cuerpos policiales y de la ciudadanía.
Las mujeres -concluyeron en la lectura de un manifiesto- que continuarán practicando deporte, viviendo, protegiéndose entre ellas mismas y respondiendo a ataques sexuales de forma colectiva. «Gora emakume kirolari askeak!», gritaron.
A continuación, puedes leer el texto íntegro en euskara: