Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
6:41 am,
temperature icon 11°C
Humidity 86 %
Ráfagas de viento: 31 Km/h

El programa televisivo ‘La Sexta Columna’ emite mañana un especial sobre bombardeos e incluye 8 minutos sobre el de Durango

maquina-escribir MUGALARI

I. Gorriti

El pueblo de Durango será uno de los protagonistas del programa de televisión La Sexta Columna titulado  ‘Otros Gernikas: los muertos que nadie pintó’. La cadena madrileña lo emitirá mañana viernes a partir de las nueve y media de la noche y durará una hora. De esos 60 minutos, un total de ocho se dedicará a la villa vizcaina que fue bombardeada por aviación internacional el 31 de marzo de 1937 y días posteriores con al menos 336 muertes. 

El título hace referencia a que Gernika-Lumo fue un campo de pruebas para la Segunda Guerra Mundial, pero no fue el único: Málaga, Durango, Alicante, Alcañiz… también resultaron atacados por aire.

jon2

Fotograma de adelanto del programa. PHOTO. Cortesía de La Sexta

Ante las cámaras de La Sexta aportaron su testimonio dos hermanos: una mujer y un hombre. Asimismo, entrevistaron al investigador de  Gerediaga Elkartea, Jon Irazabal Agirre que cuenta con dos libros monográficos sobre estos raids fascistas. «Irazabal nos hizo de cicerone, recorrimos con él las zonas en las que ocurrió el bombardeo como es, por ejemplo, el pórtico de Santa María de Uribarri», comunica a este periódico digital el reportero encargado de la pieza duranguesa, Rubén Regalado.

· Reconstruyen el bombardeo · Durante el encuentro con el investigador y los dos testigos, reconstruyeron cómo ocurrió o cómo vivieron ellos el raid. «Hablamos, por ejemplo, de si Durango fue objetivo militar o no y que la población lo sufrió por la aviación extranjera», agrega Regalado.

Algunos testigos de los cinco bombardeos abordados en este programa han asegurado que «lo que sufrieron entonces, les siguió una dictadura de 40 años de silencio. Es más, ya en democracia hay quienes prefieren no hablar», agrega el redactor del programa que se emitirá mañana viernes a las nueve y media de la noche.

· Presentado por Antonio García Ferreras · El espacio está presentado por Antonio García Ferreras y dirigido por Carlos Pastor.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu