Asteazkena,
2024ko Apirilak17

MugaKultura

loader-image
Durango
11:20 am,
temperature icon 11°C
Humidity 93 %
Ráfagas de viento: 20 Km/h

SERGIO AGUILAR: «El ‘Auzo Taxi’ es una buena iniciativa porque da libertad a las personas mayores de Abadiño»

· Hasta la fecha 33 vecinas y vecinos han solicitado la tarjeta de este servicio municipal

· Los viajes cuestan a cada persona 2 euros

El servicio Auzo taxi de Abadiño, puesto en marcha por el Ayuntamiento en junio de 2016, ha permitido que 33 vecinos y vecinas de las zonas rurales realicen cerca de 1.500 desplazamientos al centro del municipio. «Es una buena iniciativa y los usuarios están muy contentos porque el servicio les da más libertad», apunta el taxista Sergio Aguilar a este periódico.

dav

El taxista Sergio Aguilar y el concejal Iñaki Rekalde. PHOTO. Abadiñoko Udala

Aguilar junto a Manuela Molina son los dos profesionales del sector que atienden las llamadas de las personas que cuentan con la tarjeta para poder hacer uso de esta oferta municipal. «Sobre todo son personas mayores, para ellas está un poco diseñado», da a conocer Sergio. Manuela también considera positiva esta iniciativa municipal ‘arrancada’ hace dos años. «La idea del auzotaxi es estupenda, me alegro muchísimo porque veo cómo se puede acercar a la gente mayor al pueblo», aporta.

En el primer balance realizado desde la puesta en marcha de este servicio, el concejal de Turismo, Comercio y Desarrollo Rural, Iñaki Rekalde (PNV), ha expresado su satisfacción por su funcionamiento. «Se están cumpliendo los objetivos que nos marcamos. Lo pusimos en marcha con la idea de mejorar la calidad de vida de los vecinos, en la medida en que les resultara más fácil acceder al centro médico, hacer sus compras básicas en el pueblo y disfrutar de otros servicios esenciales», ha afirmado Rekalde.

El Auzo taxi está dirigido a vecinos y vecinas mayores de edad, que viven en barrios rurales y carecen de coche propio. También puede ser utilizado por quienes, aunque tengan vehículo, padezcan de forma temporal una situación de movilidad reducida que deberá acreditarse mediante certificado médico.

Para hacer uso de este servicio, los abadiñarras interesados deben solicitar previamente la tarjeta de Auzo Taxi, que tiene un precio de un euro. Hasta la fecha, 33 vecinas y vecinos disponen de esta txartela.

Una vez adquirido este carné, el precio del trayecto desde sus zonas de residencia hasta los núcleos urbanos asciende a 2 euros, con independencia de que el vehículo traslade a uno o más viajeros.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu