Asteazkena,
2024ko Apirilak17

MugaKultura

loader-image
Durango
11:02 am,
temperature icon 11°C
Humidity 93 %
Ráfagas de viento: 20 Km/h

La Policía Nacional ha buscado en Durango al supuesto yihadista detenido en Abadiño desde las seis de la mañana

Mugalari

· Los medios marroquíes han dado la noticia antes que los estatales

La Policía Nacional ha detenido a un marroquí de 33 años en Abadiño y ha sido conducido a la Abade-Etxea de Durango, donde al parecer residía. El Ministerio de Interior ha informado de que este joven presuntamente forma parte de una célula yihadista del Estado Islámico (ISIS) que considera «importante y peligrosa». Según estas mismas fuentes, el magrebí tenía conexión con Siria, desde donde impulsaban atentados en el Estado y otros países de Europa. Como él, ha sido arrestado otro varón en Lorca (Murcia) de 21 años con residencia en Bilbao, y tres más en Marruecos.

Yihad IBAN 1

PHOTO: Iban Gorriti (Mugalari)

La detención en Durango se ha llevado a cabo desde las seis de la mañana -según ha podido confirmar Mugalari-, aunque el joven ha sido detenido en Abadiño y conducido a la casa cural de la villa a las 11.00 horas. Cuatro horas después (15.00 horas) la Policía Nacional ha sacado  primero diferentes enseres y, a continuación, al detenido del inmueble social de Kanpatorrosteta esposado y con la cara tapada por una chaqueta.

· Medios marroquíes · La operación sigue abierta y se ha llevado a cabo en colaboración entre el Estado español y Marruecos. De hecho, los medios de comunicación del reino africano han sido los primeros en informar sobre ella, caso del periódico Hespress.com.

Los dos detenidos de 21 y 33 años de edad y de origen senegalés y marroquí, respectivamente, «formaban parte de esta estructura virtual de reclutamiento y adoctrinamiento que buscaba incitar a la comisión de atentados terroristas en España y otros países de Europa», según Interior.

La investigación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 3 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. La operación la han desarrollado de forma conjunta la Comisaría General de Información y la Dirección General de Vigilancia del Territorio de Marruecos, con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Bilbao, Donostia y Murcia.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu