Ourdaybi responde a la nota de prensa del Ayuntamiento de Durango sobre el nuevo rocódromo de Landako
Texto · Nota íntegra de Ourdaybi
Hace más de un año, el 10 de Febrero de 2017, la oficina técnica del Ayuntamiento de Durango sin previo aviso emite un informe donde establece que el local de Tabira donde hasta entonces Ourdaybi desarrollaba su principal actividad no era seguro y en el más breve plazo se debía de desalojar. En un plazo de quince días l@s integrantes del club tuvieron que desmontar todas sus estructuras y recursos sin saber a donde se trasladarían. A continuación comenzaba un proceso de negociación con el ayuntamiento que se dilataría hasta mediados de Marzo de 2018 con la firma del convenio.
Un convenio histórico ya que entre las cláusulas del convenio además de las puertas abiertas de los martes de 18:00 a 21:00 también se encontraban otros puntos relativos a lo económico. Por primera vez en Durango un club deportivo va a pagar 50 euros todos los meses para “gastos comunes”, además de sufragar el coste del consumo energético, el contrato de baja tensión, el mantenimiento de la máquina de aire, los extintores y el coste de la reposición de materiales (bombillas etc.).
Hay que tener en cuenta que el ayuntamiento ha hecho una importante inversión, destinando 56.624€ al acondicionamiento de un sótano que estaba en desuso, ya que esta zona de los bajos del polideportivo de Landako I estaba totalmente inutilizada.
Es de agradecer este esfuerzo económico por parte de tod@s l@s durangues@s pero hay que aclarar que esta gran inversión no llega a ser ni la mitad de lo necesario para seguir adelante. Con todo ese dinero solo se ha confeccionado un gran local vacío que ahora el club debe encargarse de llenar de vida y uso para poder afrontar el convenio. Ya que una de las condiciones de la cesión de este local es que Ourdaybi construya con sus recursos un rocódromo indoor para poder poner a disposición del pueblo, corriendo a cargo del club toda su construcción y posterior mantenimiento.
Se estima que el coste de habilitar un rocódromo digno acorde a las características del local puede rondar los 60.000€ y no se puede olvidar que Ourdaybi es un club autogestionado, que no recibe subvenciones ni del Ayuntamiento de Durango ni de ningún otro organismo. Subsiste gracias a la cuota anual de cada socio (20€ al año) y al dinero que se saca en la txosna que se pone en fiestas de San Fausto anualmente.
Finalmente Pilar Ríos se felicita por la firma del convenio ya que “beneficiará a la población joven que demanda actividades de ocio y también a otro tipo de personas ya que la instalación estará abierta al público en general, y anima a asociarse a Ourdaybi para disfrutar de todas las actividades que ofrece” cuando Ourdaybi lleva haciendo esta labor de fomento de la naturaleza, acercamiento al mundo de las experiencias de aventura en la naturaleza, ofreciendo el único rocódromo digno de la villa, dando una opción de préstamos de material técnico subvencionado para facilitar el acceso de todo el mundo a este tipo de actividades, subvencionando cursos, talleres y proyecciones relacionadas con el mundo de la montaña desde su creación, allá por el año 1992.
Más de 25 años lleva esta asociación llevando a cabo este proyecto sin animo de lucro de acercar la naturaleza y las actividades que se realizan en la misma a la población en general y a l@s durangues@s en particular.
Por lo que no perdamos el horizonte y no nos dejamos influenciar por comunicados llenos de intereses y seamos conscientes de la realidad que nos rodea.
Para cualquier duda o cuestión no dudes en contactar con nosotr@s (ourdaybi@gmail.com) y si te gusta el proyecto, ¡acércate y pasa a formar parte de ello!