ECOS DEL 8 DE MARZO · ‘Trato de escribir en la oscuridad tu nombre’, por Anisia Serendipia
Anisia Serendipia
8 de Marzo de 2018 hasta el 15 de abril en el Museo de Arte e Historia de Durango.
MIS OJOS, QUE CODICIAN COSAS BELLAS_ ¿Dónde ahora? ¿Cuándo ahora? ¿Quién ahora? Sin preguntármelo decir yo. Sin creérmelo llamar a esto preguntas, hipótesis. Seguir avanzando, llamar a eso seguir, llamar a eso avanzar. Volviendo a las reflexiones que Garazi Arrizabalaga formula en el catálogo de la exposición Reflexiones/Mujeres artistas del Duranguesado, que con motivo del Día Internacional de la Mujer se celebra en el Museo, la de ¿por qué conocemos nombres de hombres artistas y no de mujeres? me ha traído a la mente el monólogo interior de la obra “El innombrable” de Samuel Becket, donde el narrador se mira así mismo sin conseguir definirse: no hay nombre para mí, no hay pronombre para mí, a ello se debe todo lo que se dice… quien no puede ni hablar ni oír, que soy yo, quien no puede ser yo, del que no puedo hablar, del que debo hablar... A Juan Ramón le gustaba la idea de que somos andarines de órbitas y de que no podemos llegar a fin alguno. Ni, es claro, a nosotros mismos.
_Yo. Quiero ser, a un tiempo, la flecha y el punto, donde se clava… o se pierde_ 16 artistas del Duranguesado han seleccionado para esta exposición una pieza, para hablar de sí mismas. Les animo a jugar al juego de unir con flechas la obra con su autora, y a que después acudan al Museo a comprobar sus aciertos:
Autoras Obras
Asun Poza Los cuatro jinetes del hipotecalipsis
Amaia Asategi Emociones
Rosa Etxabe Legamamacy
Amaia del Amo Noraezean
Nagore Txintxurreta Izenbururik gabea
Matilde Garay La casita que todo lo convierte en 1
Zaloa Fuerte Emeki emeki
Goiuri Aldekoa Otalora Organik Evolution
Esperanza Zabala Izenbururik gabea
Hirune Urzelai Gorputzetik
Iraia Okina Bila (xehetasanua)
Sandra Hernandez Elkarrizketak
Irati Eguren Arrastoak
Alaitz Muro Bodegón
Aurora Pérez Etorkina-inmigrante
Leire Unzueta No se trata de tener derecho a ser iguales, sino de tener igual derecho a ser diferentes
Seguir avanzando, llamar a eso seguir, llamar a eso avanzar… Sí, ahí reside la esperanza, una vez más, de no perderme, de seguir aquí, donde me he dicho que estoy desde siempre.
Y a otra le parecerá otra cosa
Etiquetas: Anisia Serendipia