Astelehena,
2024ko Maiatzak06

MugaKultura

loader-image
Durango
2:41 am,
temperature icon 11°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

ALAIN CONCEPCIÓN: «El cáncer de la música no está en el reggaeton»

 

RaulMartinez

Raúl Mart

Desde que Alain Concepción fundara la escuela de Rock Izar de Durango junto a compañeros de batallas musicales, su voz ha maridado notas, melodías y ritmos de diversos géneros. Este compositor, cantante e intérprete zornotzarra atraviesa el ecuador de la treintena en uno de sus momentos más dulces.

ALAIN CONCEPCION

PHOTO · Unai Endemaño

Su espíritu de nómada musical hace una nueva parada, dice que para quedarse, en las tierras cálidas del soul con sustrato de jazz. Algo así como el más difícil todavía es su nuevo trabajo, “Life Songs”, un CD+DVD grabado a una sola toma, con público y en un estudio de grabación con solera como es Tío Pete, en Urduliz.

Atrás quedaron sus años del rock, el progresivo, el heavy o el AOR, los de las fastuosas formaciones, para adentrarse en ambientes más íntimos de luces mortecinas, melodías de piano y un saxo que susurra al oyente. En formato trío nos presenta su nuevo proyecto, Alain Concepción & The Soul Men, una propuesta arriesgada en un país para jóvenes que sigue la estela de los James Brown, Donny Hathaway, Marvin Gaye, Stevie Wonder, George Benson o Leon Ware. Casi nada.

La última vez que le entrevistamos todavía vivía en Durangaldea. ¿Cómo se ha adaptado a la vida en el Gran Bilbao?

Pues bastante bien, estuve casi un año viviendo en Bilbao en pleno Casco Viejo y ahora vivo en Portugalete. El destino me ha traído a esta zona que conocía poco… Y ahora soy padre de una jarrillera, jajaja. Debo decir que se vive muy bien aquí y el ambiente es muy agradable y bastante cultural.

Cambios (buenos, preciosos, diríamos) en lo personal. En lo profesional, al menos en la parte que se refiere a los escenarios, da un giro de 180 grados… ¿Necesitaba alejarse de sus raíces para dar este salto?

Bueno, mis raíces musicales son muchas y siempre he disfrutado de todo tipo de música. Así que creo que simplemente estoy enseñando la faceta con la que hoy en día me siento más a gusto. Sí es verdad que hoy en día no quiero hacer nada que no sea real y con lo que no esté realmente a gusto. Será la edad, jajajaj.

Sin embargo sus raíces musicales siempre han sido negras…

Exacto, siempre he acabado influenciándome por la música negra y hasta cuando he disfrutado del Rock he aprendido de artistas que a su vez estaban influenciados por la música soul y R&B. Mis primeras formaciones en esos estilos se remontan al 2009 o 2010. Cuando conocí esa profundidad y esa manera de contar las cosas, decidí no volver a hacerlo de otra manera.

¿Hay posibilidades de volver al redil del Rock?

Seguramente, pero no sé cómo ni cuándo. Ahora bien,  no creo que sea cualquier Rock, será siempre algo hecho de verdad y de corazón, sin máscaras.

Usted emprendió su carrera como solista haciendo AOR en euskera en el EP “Izan Dira”, algo bastante exótico pero no inédito. Akelarre ya lo hicieron… ¿se considera cómplice del inmovilismo que durante años ha perjudicado a la escena vasca?

La banda en la que estuve un par de años haciendo plazas, Akerbeltz, nació precisamente casi como un tributo a Akelarre. Me encantan muchos de sus trabajos y he tenido el placer de conocer a varios de sus integrantes incluso que alguno compusiera para mí, aunque luego no surgiera nada. Soy un amante de la historia musical y en este país hay mucha historia y muchas cosas buenas. Creo que las que no se mueven son las empresas que manejan ciertos sectores y que no apuestan por hacer más popular muchos de los proyectos que se hacen en este país.

Pero algo había en aquellas canciones porque en algunas emisoras y televisiones las siguen pasando.

Seguramente, pero eso lo tenéis que decir vosotros. R, mi siguiente álbum, lo escribí primero enteramente en Euskera, así que yo quería apostar por esa fórmula y expresarme en ese tipo de sonoridades en euskera.

¿Qué hizo mal para no tener el reconocimiento del público?

Creo que lo que no hubo fue difusión ni apoyo por parte de alguien que me hubiese podido ayudar a expandirlo. Hay mucha gente que me ha transmitido que les gusta más escucharme cantar esas canciones en euskera que en inglés. Tengo ganas de volver a hacer algo en euskera y también en castellano. No me cierro a nada.

Y su plan B fue cantar en inglés… Enormes canciones las de R, por cierto.

No fue un plan B, fue que para eso recibí más apoyo y además yo ya tenía planeado grabar el disco en Euskera e Inglés. Pero al final sólo pudo ser en la lengua de Shakespeare. Bueno en mi caso en la de James Brown, jajajaj.

¿Cómo terminó por despertar en usted el espíritu soul de este nuevo álbum?

Fue algo natural, creo que todo viene de la unión más profunda que hicimos Jose Gallardo y yo. A los dos nos mueven cosas muy parecidas y al decidir hacer algo juntos, era evidente que tenía que tener un marco soul y desgarrado. Somos como el hambre y las ganas de comer, jaja.

Con Life Songs no solo arriesga con el estilo. El formato de trío y registrar el álbum en vivo, a una sola toma… buf.

Bueno, parece que no es lo habitual. Este disco tiene poco de habitual la verdad. Es un disco grabado en estudio con público y a una toma, sin postproducción ni arreglos ni nada de nada. Encima sin sección rítmica. ¡Pobre Julio Veiga! Tuvo que soportar todo el peso de una banda solo en un piano. Creo que se puede decir que en este disco somos nosotros mismos al desnudo.

En directo en el estudio (y no uno cualquiera), que no sobre un escenario ¿Qué diferencias has encontrado

Pues sobre todo que para nosotros fue una grabación de estudio, más que un concierto, pero a una sola toma. El público simplemente fue testigo de ello. Solo había una oportunidad. Pero lo que importaba era recoger eso. Si lo hubiésemos hecho en otro momento habríamos recogido otra cosa, lo que hace aquel momento mágico en un lugar mágico como es Tío Pete.

Del sexto de R has pasado al trío ¿Es una cuestión de logística y económica o de verdad encierra una cuestión vital?

“R” nace con casi todos sus temas compuestos a piano y voz. Así que no había tanta diferencia, simplemente lo vestimos más. Life Songs es la consecuencia de tocar temas de R y otros temas con menos músicos y hacerlo más práctico. Pero después de eso decidimos hacer algo propio y trabajar los temas de una manera especial para que sonasen como si no les faltara nada. Teniendo un buen esqueleto todo buen cuerpo se soporta, la ropa a veces engaña y no deja ver si hay un buen cuerpo o no.

Hablemos de este Life Songs, que además incluye un DVD con la grabación de la sesión…

Como suelo decir es un disco Vivo y en Vivo. Life Songs está vivo porque las canciones son cotidianas, narran sentimientos y vivencias experimentadas por todos. Además la música que hacemos nunca es igual, puedes vernos en un concierto y no será nunca lo mismo. Porque depende de cómo nos sintamos nosotros, los temas somos nosotros mismos. La grabación se tenía que inmortalizar de alguna manera en imagen,  y el ojo de Xabier Elkorobarrutia (Txabi) fue lo mejor que nos pudo pasar. Lo que él vio y disfrutó es lo que recibirá la gente al ver el DVD.

Hay una proporción muy pequeña de temas propios ¿Te daba vértigo equipararte a los grandes clásicos del género?

Más bien no tuve tiempo de terminar más temas. La paternidad no deja mucho espacio para componer, pero sí para expresarte a través de temas con los que te sientes identificado o te dejan sacar lo que llevas dentro. Se han quedado cosas en el tintero, como la participación de Eder Portolés en otro tema haciendo un dúo conmigo. Esperamos que pronto podamos sacar esas cosas, y esta vez cuando digo pronto es pronto. Intentaré no tardar otros 3 años, jajaja

Sincérese y póngase nota. Nosotros le damos un notable alto.

Jajaja, si te soy sincero, no me gustan las notas ni los exámenes. Hoy en día sólo busco encontrarme y poder ser yo mismo en todo momento (cosa que tengo que practicar muchísimo más). Y la música me ayuda mucho a ello. Además, el oído crítico de un amante de la música es muy duro, jajaja. Intento no hacer exámenes porque es muy difícil aprobar un examen que tú mismo te haces. Es muy difícil no hacer trampa.

No hay muchos discos donde se perciban y sientan matices, colores e incluso olores como en este.

Bueno para mí sí que los hay, aunque a la mayoría de gente que siento que los hacen no las tengo a mi alrededor. Si es verdad que hemos conseguido eso, me alegro, me emociona mucho que la gente nos pueda sentir en este disco. Me encanta el hecho de que se oigan pisadas, respiraciones y hasta dudas.

¿Es esto naturaleza musical?

Por lo menos es música natural, jajaja. Tenía claro que con este proyecto no quería nada artificial ni producido en exceso. Más bien algo que mostrase lo que somos cuando se nos va a ver a una actuación.

FOTO_AlainConcepcion&TheSoulMen_(C)_UnaiEndemaño_01

PHOTO · Unai Endemaño

«La tele es tele y no hay que confundirla con la música»

 

En los castings de La Voz no lo valoraron mucho.

No lo sé la verdad. Creo que en los castings no importa mucho lo que uno haga, sino lo que busquen los que te hacen el casting. Yo me he presentado a La Voz y a algún otro casting y nunca me han cogido. No creo que tampoco yo esté hecho para programas de televisión. La tele es tele y no hay que confundirla con la música.

Ahora es el momento, arremeta contra el reggaeton y autotune, sin miedo.

Me gusta respetar todo tipo de consumo, a mí también me gusta la comida rápida. A uno le puede gustar ir a comer hamburguesas artificiales o pizzas hechas a base de patata, pero debería saber que eso no es comida de verdad y no le nutre. Pero esto no es una queja para este tipo de músicas y quehaceres,  sino más bien para el consumo compulsivo y el consumidor inconsciente. El cáncer no está en el reggaeton.

Volviendo a la naturalidad. Entonces ¿nunca le pareció tan fácil preparar un directo?

Preparar un directo siempre es fácil, sólo hay que saber la fecha e ir a él con tus instrumentos y tocar. Lo difícil es poder vivir con lo que te pagan por ejemplo. O alquilar un local o un estudio y que no se convierta en una pesadilla. Tocar al final es lo más fácil, se trata sólo de hacer lo que te da la gana en el escenario, y a veces hasta te aplauden.

Cuéntenos: ¿Qué podremos ver este viernes en Bilborock?

Música y personas expresándose a través de ella. Además de nosotros, también contaremos con Eder Portolés una cantante excepcional y llena de magia y emoción, pura emoción. También participará Kloy MC uno de los mejores raperos que conozco. Y bueno alguna que otra sorpresa también.

Obligarán a la audiencia a sentarse, pero solo al principio…

No obligamos a nada, aunque en la sala habrá sillas y hay que dejar los pasillos despejados aunque les entren ganas de bailar, jajaja. De todas maneras creo que la música que hacemos se disfruta muy bien sentados, luego cada uno que se ponga de pie en su propia silla.

La siguiente parada de su gira será Madrid y la sala Clamores. Vaya responsabilidad.

Bueno desde R tengo pendiente una incursión en Madrid. Hay gente que lo pide y al final podremos hacerlo realidad. El 22 de Marzo estaremos allí, y nos encanta que sea en una sala tan prestigiosa como Clamores. Ojalá salga bien y podamos acudir más veces. No sé si es una responsabilidad o no, pero os aseguramos de que lo pasaremos genial tocando allí.

¿Algo más que añadir?

Que os acerquéis a vernos este viernes para poder experimentar Life Songs en su esencia, en Vivo. Por lo demás estaréis al tanto porque esperamos dar más noticias sobre próximos proyectos este mismo año, y quién sabe si anunciaremos nuevo disco dentro de no mucho.

Síguelo en Facebook e Instagram: @acsoulmen
También en
BandCamp | YouTube

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas:

Bilatu