El TSJPV anula el plan parcial de la industrialdea de Pulla Azkarreta en Elorrio
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha anulado el Plan Parcial de Pulla Azkarreta de Elorrio. Así lo ha dado a conocer hoy la Coordinadora del Movimiento Asociativo vecinal de Elorrio.
Según la versión de este colectivo, el plan promovido, por la sociedad SPRILUR del Gobierno Vasco, pretendía el desarrollo de un macro polígono industrial en suelos de alto valor agrológico y salió adelante con los votos del PNV, entonces en el gobierno. «Pese a la obstinada resistencia de la sociedad pública SPRILUR por aceptar lo inevitable, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, dando la razón a la Coordinadora Vecinal de Elorrio, ha declarado nulo el Plan Parcial del sector de Pulla-Azkarreta en el municipio de Elorrio», mantienen.
· 75.000 metros cuadrados · La asociación -siempre según su versión- se mostró alarmada por la destrucción de más de 75.000 metros cuadrados de suelo rural de alto valor para la agricultura y la ausencia de datos objetivos que justificaran el dimensionamiento del polígono, la Coordinadora recurrió el plan en sede judicial y el Alto Tribunal Vasco no ha podido sino darle la razón: las formas importan y los atajos para huir de informes sectoriales preceptivos o de la declaración de impacto ambiental se pagan con la nulidad.
«Lo cierto es que es difícil de entender la tozudez de SPRILUR y del PNV en defender un plan y un ámbito a todas luces obsoleto e incluso contrario a las vigentes directrices de política urbana: descontaminar y regenerar los suelos degradados ya existentes para el desarrollo de actividades económicas en lugar de colonizar nuevos suelos máxime cuando, como es el caso, son suelos de alto valor agrológico», han declarado e ido más allá: «La soberbia se paga», concluyen.