El grupo electrógeno instalado para prevenir apagones en Durango se queda sin gasoil y deja sin luz a calles y hogares del centro
· Retomarán los trabajos cuando los operarios regresen a Durango con hidrocarburo de Bergara
Si el Ayuntamiento de Durango e Iberdrola preveían hoy solucionar la avería que ayer dejó a casi todo el centro de la villa sin luz tanto en el alumbrado público municipal como en los hogares, el intento se ha ido al traste. Se demora. Y la razón es, según operarios de la firma que suministra al Consistorio, que el grupo electrógeno ubicado en Monago Torre «se ha quedado sin gasoil, que ahora deben llevar desde Bergara a Durango», argumentan con los contribuyentes y abonados afectados más que sorprendidos.
Desde alcaldía, habían anunciado este mediodía que podría haber cortes de suministro en el alumbrado público en cinco calles (Montevideo etorbidea, Uribarri, Kanpatorrosteta, Azoka y Juan Mari Altuna), sin embargo, el error de falta de previsión ha conllevado que sean más vías de las anunciadas. Un ejemplo es Pablo Pedro Astarloa -la propia residencia de mayores está sin luz- o todo el barrio de Intxaurrondo. Comerciantes también han denunciado su malestar.
Aunque Iberdrola confirma que no pueden trabajar por «falta de gasoil», el Ayuntamiento de Durango ha difundido por WattsApp a las 20.20 horas que no conocen los motivos. «Por causas que aún desconocemos el generador que provisionalmente suministraba corriente al Casco Histórico, ha dejado de funcionar, por lo que están sin luz».
· A medianoche · Según esta versión -también- oficial, los operarios han comunicado al Ayuntamiento que «va a repararlo o sustituirlo, pero que requiere un tiempo». Según Iberdrola, sin embargo, las obras podrían retomarse esta noche, «a las doce», valoran horas antes de que se viva según Euskalmet la noche más fría del año y con posible nevada mañana.
Aparte de esta avería, los operarios seguirán, según el Ayuntamiento, «con la reparación grande que se demorará posiblemente hasta mañana».
Mientras tanto, por poner un ejemplo, una familia de Pablo Pedro Astarloa -calle que no se preveía que fuera a sufrir apagones- ha comprado hoy un camping gas y un surtido de pilas, para tener luz y «poder dar de cenar comida caliente a sus hijos que ayer nos la tuvimos que ingeniar como pudimos». Un matrimonio mayor vuelve a lamentar a este periódico que tengan que pasar apuros de salud porque el marido necesita oxígeno para dormir.