El Ayuntamiento de Durango difunde que ETS prevé un nuevo acceso para la estación del tren
Euskal Trenbide Sarea prevé un nuevo acceso para la estación del tren de Durango. Según una nota de prensa del Ayuntamiento de Durango pretenden «mejorar el servicio, primando la seguridad de las personas usuarias y ofreciendo unas instalaciones más accesibles y modernas». El documento deja en el aire la confirmación de si se van a construir o no los cinco edificios de 17 plantas que se preveían para el solar del antiguo ferrocarril.
Este es el contenido del texto enviado desde alcaldía de Durango:
En octubre de 2017, Euskal Trenbide Sarea adjudicaba por 868.874,11 euros el contrato de los trabajos de demolición de la vieja estación y acondicionamiento de los terrenos colindantes, dejándolos terminados en una solera de hormigón, para que en el futuro se puedan desarrollar las actuaciones previstas en el PERI. Precisamente, el PERI Nº1 DEL FERROCARRIL, que data de octubre de 2006, ya contemplaba el derribo de la antigua estación, edificio que no tiene carácter protegido.
A diferencia del edificio de transformación eléctrica que está incluido en el Catálogo de edificios a conservar de carácter civil de las Normas Subsidiarias del Ayuntamiento de Durango, por lo que va a mantenerse en su estado actual.
Actualmente el acceso principal desde el centro de la localidad a la nueva estación de Durango se realiza a través de unas escaleras que en proyecto se propusieron como salida de emergencia. En el momento en que se ejecutó la estación quedaron pendientes algunas partes de la terminal hasta que se demoliera la estación original, y entre ellas quedó el tramo de edificio que incluye el acceso principal, pendiente de
ejecución.
· Cubrimiento y mejora del actual acceso · Las escaleras que actualmente están en funcionamiento seguirán dando servicio tras la apertura del nuevo acceso principal. ETS cubrirá y acondicionará la zona dando continuidad al proyecto existente de la estación de tren de Durango. Se trata de una intervención que respeta los criterios del proyecto original sin competir con la futura salida principal ni con posibles ampliaciones posteriores.
El proyecto de cubrimiento del acceso actual incluye la mejora de la escalera existente, reduciendo su pendiente, ampliando los peldaños e introduciendo nuevos rellanos. Para remarcar y proteger el acceso a la estación se ejecutará un elemento emergente como edículo de acceso, con estructura metálica y cerramiento acristalado.