Astelehena,
2025ko Otsailak03

MugaKultura

loader-image
Durango
8:02 pm,
temperature icon 10°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 3 Km/h

«La Diputación y el Colegio de Abogados ponen en marcha en Durango un Servicio de Orientación Jurídica gratuito para mayores de 60 años», por Zaloa Parra

POR Zaloa Parra Eizagaechebarria

· La duranguesa Zaloa Parra Eizagaechebarria es abogada de un nuevo Servicio de Orientación Jurídica dirigido a mayores de 60 años que residan en Bizkaia puesto en marcha en julio 

Me acabo de cambiar de casa. Y como es natural los nuevos crean curiosidad entre los vecinos de toda la vida y viceversa. Y así empiezan los sutiles interrogatorios en el ascensor: “¿Sois los del piso tal, no?”, “¿Vivíais cerca antes?”, “Qué bien tener por aquí a gente joven”, y la pregunta inevitable de “¿y a qué os dedicáis?”.

A mí esta pregunta me parece muy interesante, ya que nunca se sabe si vas a necesitar la ayuda de este o aquel profesional y se agradece tenerlos cerca. Mi respuesta de “soy abogada” suele caer en gracia, anticipando supongo la cantidad de temas en los que les vendría bien un consejo amigo. No solo un consejo de abogada, sino además el de alguien de confianza, cercano y con raíces en el mismo pueblo.

05 ByN

Entiendo muy bien esa necesidad, sobre todo, en personas mayores y con más dificultad para entender esta nueva era de la información. La verdad es que no todos estamos acostumbrados a acudir a profesionales o a organismos y es normal que la gente más mayor sienta un bloqueo a la hora de asesorarse.

También he podido comprobar que cuando la gente te pregunta sobre sus dudas legales en ese clima de confianza, se expresa mejor que cuando acuden al despacho, y se encuentran más tranquilos a la hora de explicarse. De ese modo yo también soy capaz de darle una respuesta profesional más acorde con su situación y me resulta más fácil que entiendan el ya de por sí complicado mundo jurídico que les atañe.

La verdad es que me cuesta mucho ver cómo nuestros mayores prefieren compartir sus dudas jurídicas con amigos o familiares, ya sea porque les entienden más o se sienten más cómodos o simplemente porque les asusta la minuta que les pueda cobrar un profesional. No puedo evitar sentir una pequeña decepción cada vez que oigo a un mayor preguntar sobre alquileres al frutero o al hostelero. Algo estamos haciendo mal los juristas que nos aleja del resto de la gente de la calle.

04 ByN 2

Por eso, cada vez que tengo la oportunidad de resolver una duda a algún vecino o conocido, sobre todo de avanzada edad, me vuelvo a reconciliar con la profesión. Veo reunidos los dos mundos; el jurídico y el social.

Bien, pues ahora tengo la suerte de poder participar de esta unión, de esta necesidad de nuestros mayores, que también ha sido detectada por los servicios de acción social de la Diputación Foral de Bizkaia.

mugalari-logo

Desde el mes de julio se ha puesto en marcha, en colaboración con el Colegio de Abogados de Bizkaia, un nuevo Servicio de Orientación Jurídica a mayores de 60 años que residan en Bizkaia. Y es que este grupo representa casi una tercera parte de la población en Bizkaia.

Desde el mismo pretendemos asesorar a nuestros mayores, tanto en euskera como en castellano, sobre cualquier duda jurídica que tengan, dentro de un ambiente de confianza, cercanía y confidencialidad. Y cuando digo cualquiera, quiero decir cualquiera: comunidades de vecinos, consumo, herencias, alquileres, jubilaciones, tramitar justicia gratuita, familia, etc.

01 ByN 2

El servicio es totalmente gratuito con independencia de la capacidad económica de los usuarios, y estos pueden acudir tanto solos como acompañados. Incluso si la persona mayor se encuentra impedida para acudir a las instalaciones, puede acudir un familiar o persona de su entorno a informarse y asesorarse en su nombre.

Este asesoramiento se da en las oficinas de la Diputación en cinco poblaciones distintas: Durango, Getxo, Gernika-Lumo, Barakaldo y Balmaseda. Y coger cita es tan sencillo como llamar 944 068 000 o reservar a través de la web .

Os animo y animo a que animéis a acudir al servicio para resolver vuestras dudas. Está bien preguntar al vecino, pero aquí además resulta que el vecino es abogado.

 

 

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu