El acto ‘Agurrik gabeak’ de Durango 1936 tendrá como eje principal la transmisión de la memoria en el hogar con las familias Esturo y Larruzea
I. Gorriti
La asociación memorialista Durango 1936 Kultur Elkartea celebrará el domingo la décima edición del acto Agurrik Gabeak. Muertos/as y olvidados/as, homenaje civil a las personas combatientes antifascistas. El acto, con entrada libre y abierto a toda la ciudadanía, se llevará a cabo en Plateruena Kafe Antzokia a partir de las siete de la tarde.
El eje principal de la jornada será la transmisión familiar de la memoria y para ello han invitado a dos familias que aportarán su testimonio: los Esturo y Larruzea. Lo detallan desde la activa agrupación: «Contaremos con el testimonio de miembros de dos familias con tres generaciones que darán a conocer cómo se ha dado la transmisión de la memoria histórica en su seno», informan.
La presentación de Agurrik gabeak correrá a cargo de la bertsolari iurretarra Kristina Mardaras. Tras su bienvenida, habrá un alarde con dantzaris y una ofrenda floral junto al cartel del evento. Será a continuación cuando las tres generaciones de los Larruzea y Esturo suban al escenario del café teatro de Durango. A continuación, actuará el grupo de teatro berriztarra Txintxaun.
· Fin de velada musicado · Como final de velada y, según explica la agrupación, el músico Ander Erzilla, de Durango, «cantará dos canciones y después entre todos la que compuso para nuestra asociación con letra de Unai Iturriaga».
El ramo del homenaje se llevará al espacio de la memoria histórica de Kurutziaga kalea.
Etiquetas: 1936 Kultur Elkartea, Agurrik gabeak, Durango, Memoria