VÍDEO · Rafa Peñafiel te invita a dar un paseo turístico por Durango a través de sus cuadros en la galería de Ezkurdi
I. Gorriti
Una persona comprometida con Durango como es Rafa Peñafiel expone desde esta tarde sus cuadros en la galería municipal de Ezkurdi. Óleos, acuarelas y plumillas harán la delicia de las personas que la visiten la muestra. Se inaugura en el segundo fin de semana de fiestas locales, a las seis de la tarde con el autor presente e invita a toda la ciudadanía a pasarse a contemplar lo que él resume como Un paseo por Durango que arranca en Urkiola (Abadiño).
Peñafiel es natural de Hellín, Albacete, pero con tan solo dos años arribó con su familia a Amorebieta-Etxano donde residió veinte años y otros tantos lleva en Durango tras contraer nupcias entonces con Mariví Ona. Además de sus hijos, Rafa y Javi y su nieto Eneko, ahora también presume de sus pinturas que comenzó a ingeniar con mimo hace dos décadas cuando se apuntó al curso de pintura municipal que imparte Fernando de Vicente. «Yo siempre quise pintar y le dije a mi mujer que el día que me jubilara haría Bellas Artes. Y fue ella quien me dijo que para qué esperar si podía ya con De Vicente y así fue. Yo hacía plumilla y carboncillo y con Fernando llegué al color», agradece este secretario de la activa Asociación Artística del Duranguesado que organiza la exposición.
De pronto suena el teléfono. Una periodista le requiere. Unas preguntas y vuelve a su paseo por la «escondida» galería de Ezkurdi, lamenta. «Es increíble, pero aún hay personas que no saben que existe esta galería. Es maravillosa pero no se ve. Hemos puerto un cartel y un caballete que llevamos a los soportales de Ezkurdi. No es fácil traer a la gente aquí», subraya y va más allá: «Queremos proponer al ayuntamiento la instalación de un cartel fluorescente o algo que cuando haya exposiciones esté encendido. A ver cómo va la cosa…»
Vídeo de paseo por la exposición con Rafa Peñafiel
Peñafiel invita al visitante a conocer Durango «mirando hacia arriba» que «siempre vamos andando mirando al suelo». De este modo, ha pintado algunos de los más famosos rincones patrimoniales de la villa y txokos poco conocidos o que «la gente no se detiene a mirar». Detiene su pulso pintor en Santa Ana, Torre de Lariz, Ezkurdi, Santa María de Uribarri, Santa Rita, Jesuitas, Kurutziaga y ahí se detiene de forma especial. «Presento cinco óleos, dos plumillas y una acuarela sobre la cruz de Kurutziaga. La gente no se fija en la cantidad de los relieves que a mí me acojonan, me encantan», enfatiza quien fundó el club de natación Astola, entidad deportiva de la que fue primer presidente.
· Un artista · Su compromiso con Durango continuó siendo el coordinador de padres y madres de balaoncesto de Jesuitak junto con el religioso Juanjo Moreno. Este ingeniero de 66 años continúa activo en conocimientos. Días atrás ha impartido una ponencia del Tercer curso de mil horas de ingenieros en Azterlan, así como ha participado en la presentación de una moción de EH Bildu que solicita una beca sobre la inmigración en la villa entre los años 50 y 80. Y no queda ahí la cosa, actuó en un videoclip del grupo Alerta, en el que canta su hijo Javi. En él participaban, este risueño aitite, el hijo y el nieto, de pocos meses entonces.
El pasado abril, además, inauguró una exposición sobre Guardamar del Segura, localidad alicantina en la que veranea desde hace 25 años. El ayuntamiento le dejó el local y le organizó la muestra. «Me pidieron que pintara algo de allí e hice 17 cuadros específicos y luego variados hasta cuarenta. Salió muy bien». La exposición de Durango puede visitarse todos los días de seis a ocho de la tarde. Los sábados, domingos y festivos de doce a dos y de seis a ocho. Finaliza el 29 de este mes.
Etiquetas: Rafa Peñafiel