VÍDEO · Symphonikey adelanta su nuevo disco con su primera canción en euskera ‘Gu Gara Su’
El grupo Symphonikey vuelve a primera línea. Y lo hace con un disco bajo el brazo: ‘La luz’. Formado en la actualidad por Jon Fernández e Igor Cerain presentan un agradable adelanto, esta vez en euskera, titulado ‘Gu Gara Su’. «El tema está pensado para ser accesible a la primera escucha, es un tema alegre y con un mensaje positivo. Habla de la imperfección humana y de huir de culpas, somos como somos y hay que vivir, ese es el mensaje», detalla Fernández, cantante y guitarrista de Iurreta.
A juicio del dúo que cuenta con músicos de apoyo, Symphonikey «ya no es un grupo de música propiamente dicho, con ensayos, conciertos y demás. Es más bien un proyecto artístico en el que he reunido a músicos amigos y amigas y hemos grabado un disco. Al principio solo era un proyecto pequeñito pero ha ido creciendo con el tiempo», valora Fernández.
La coordinación del proyecto ha corrido a cargo de los dos, de Igor Cerain (teclados y bajo) de Barakaldo y Jon Fernández (voz y guitarra). Sin embargo, en total han participado seis músicos en el bonito proyecto: la duranguesa Nerea Aizpurua al cello, y los bilbainos Eder López a los vientos, así como los coros de Sara Dacosta en un tema y Yeyo Bayeyo en otro.
· Épico y celta · De este modo y poco a poco han ido grabando la decena de canciones, según se iban componiendo. «Como resultado tenemos un disco de diez temas, bastante épico y sinfónico, pero también muy celta y folk. Varía de lo que habíamos hecho hasta ahora en que es un disco más rápido, más rítmico y variado en estilos, hasta ahora no metíamos batería ni bajo y ahora muchos temas sí tienen estos instrumentos así que el sonido es más contundente, más tipo banda, por la fuerza que le da la rítmica», analiza Fernández.
El disco saldrá a la venta en formato físico y se subirá a las principales plataformas digitales como, por ejemplo, Spotify. «La fecha no es segura pero a finales de mes calculamos. Depende de cómo funcione nos plantearemos los directos. Sería genial algo donde toda la gente que ha colaborado pudiera actuar, ya tenemos alguna cosa hablada, pero es más bien un proyecto de estudio».