AITOR BILBAO, JUGADOR DE LA SANTBOIÀ: «Gracias a Iturraspe me llegaron posibilidades interesantes»
Iban Gorriti
Aitor Bilbao Rementeria (Iurreta, 6 de junio de 1990) vive un nuevo tiempo en su trayectoria futbolística y vital. Tras su salida de la Cultural de Durango y custodiar en su maleta los recuerdos desde alevín del Athletic, en estos momentos es el único jugador no catalán de la Santboiá, club de Tercera División de Sant Boi de Llobregat.
Desde el barrio barcelonés de Gracia vive días históricos: estuvo cerca del atentado terrorista que asoló las Ramblas, va a conocer cómo se vive el referéndum del 1 de Octubre y… ‘El Vasco’ -como ya le conocen- es titular indiscutible. Mugalari.info habla con él.
Es el único jugador vasco y al mismo tiempo no catalán en la Santboiá. ¿Cómo lo vive?
Orgulloso, poco a poco me voy ganando mi mote de El Vasco y las bromas cada vez son más abundantes, pero entraba dentro de mis planes. (Risas).
¿Cómo le surgió la posibilidad de su salida de la Cultural y militar en el club catalán?
Quizás en Durango el fútbol hubiese acabado para mí. Lo hubiera dejado. Me apetecía hacer algo diferente, ya que llevo toda la vida en casa. Gracias a un amigo conseguí el interés de algunos clubes y aquí estoy dando ese primer paso.
¿Nos está hablando del león abadiñarra Ander Iturraspe? ¿Él tuvo parte de esa ‘culpa’?
(Risas) Mis amigos siempre han apoyado mi idea, pero es verdad que gracias a Ander y los suyos empezaron a llegar posibilidades interesantes.
Desde alevines jugó en el Athletic. ¿Cómo recuerda su paso por Lezama?
El Athletic es un gigante, quizás desde dentro no valoras lo que es el Athletic, pero una vez que estás fuera te das cuenta de lo que la gente daría por vestir esa camiseta.
¿Con qué rojiblancos de Primera convivió? ¿Alguna anécdota con alguno de ellos?
Yuri Berchiche, ahora en el PSG; Javier Eraso, Ismael López…y otros grandes que se han quedado cerca. La verdad que estos tres tenían una similitud, mientras algunos no sabíamos que queríamos ser o que hacíamos en Lezama, estos tres sabían que querían ser futbolistas.
Ahora suma 26 años y reside en el barrio barcelonés de Gracia. ¿Dónde quedó su sueño de repartir el juego en San Mamés.
Creo que lo soñaba pero no lo veía, creo que me formaban para pasar etapas, pero reconozco que nunca pensé en ser futbolista. Creo que cuando eres joven necesitas gente preparada que pueda ayudarte, a veces te crees más de lo que eres…
Vivió una llegada a Catalunya con varios sobresaltos. Ya en el primer partido se va a la caseta por doble amarilla…
Como te he comentado antes me tenía que ganar mi mote de El Vasco. (Risas). Jugué un buen partido, pero quizás las revoluciones del primer partido pasaron factura.
Y días después le pilla el acto terrorista de Barcelona a pocos metros de las Ramblas. ¿Cómo lo vivió?
Me pilló cerquita, en El Raval. La gente corría y decidimos refugiarnos en la barbería de un amigo. Allí ya esperaban un amigo y su hermana que estaban blancos del susto porque venían corriendo desde las Ramblas y algo raro habían visto. En ese momento no nos dábamos cuenta de la gravedad del asunto. Lo recuerdo como un día raro.
Y ahora, se acerca el 1 de Octubre… ¡Sigue en el epicentro de la noticia! ¿Le hubiera gustado ir a votar?
Ya se están viendo bastantes eventos los fines de semana, creo que es una decisión de los catalanes.
¿Por cierto, qué tal lleva habla ya català?
Una miqueta… Poco a poco aprendo cosas, también me las invento (Risas).
¿Qué recordarás siempre del partido contra el Barça B, en la Copa Catalunya jugado el 30 de julio?
Fue más especial antes que el partido en si, fue bastante anecdótico sin nada especial.
¿Le hubiera gustado jugar la Copa con la Cultural? ¿Cómo ha seguido la buena actuación de sus excompañeros?
¡Me moría de envidia! Me hizo mucha ilusión que salieran ovacionados de Elche. rCeo que se lo merecían. Son muy buenos, muy grandes.
¿Cómo lleva desde la ‘diáspora’ la coordinación de su negocio durangués ‘Sushi Gallery’ -Komentu kalera, 16- desde Catalunya?
Tengo un socio que nunca falla, así que tritranquilo.
¿Como le ha influido a Aitor ser hijo del ‘triconocido’ Fernando Bilbao? (Risas)
Pues no mucho supongo, sobre todo llevarme algunas bromas desde Tabira y todo más relacionado con su presidencia en la Cultural.
Su abuelo paterno fue un histórico músico acordeonista de Durango, conocido como Eusebio, ‘El ciego de Durango’… ¿Retiene alguna anécdota de él?
Yo era pequeño… Pero era gracioso que cada vez que entrabamos en su casa, nos poníamos delante de él y nos tocaba la cara. Con eso adivinaba quién era cada uno de sus nietos.
Para acabar, ¿cuál cree que será el próximo gol que le meterá a usted el fútbol?
Pues no lo sé, dependerá mucho de esta experiencia.
Etiquetas: Aitor Bilbao, Cultu, Cultural, Iurreta, Santboià