Durango ordena llevantar un muro junto a una histórica ollería de la villa para garantizar la seguridad a la ciudadanía
· El inmueble en ruinas será derruido cuando se active el Plan Especial de Ordenación Urbana San Fausto-2
El pueblo de Durango perderá en un tiempo otra seña de identidad e histórica de la villa: la ollería de Marquiegui y Vizcarra ubicada en la calle Faustebidea en la entrada al municipio de Matiena, junto a la empresa disuelta Tadu. El inmueble cuenta en su pared del Noreste los azulejos azules -casi tapados por el follaje- que anuncian a quien llega a la localidad que arriba a Durango.
La villa vizcaina registra en el transcurso de los siglos diferentes ollerías y su tradición arranca, según un estudio llegado a este periódico, «de 1534 con el alfarero Martín ‘Marquecho’ o ‘Margocho'».
La protagonista estos días permanece en pie aunque en ruinas. Según fuentes consultadas por Mugalari.info, el muro que se ha levantado entre el edificio y la acera es «preventivo. El Ayuntamiento ha requerido a la propiedad del inmueble que lo levanten».
La casa será demolida en la futura obra del Plan Especial de Ordenación Urbana (PEOU-2 San Fausto). «Pero mientras esto ocurra deben garantizarse las condiciones de seguridad», aportan las fuentes consultadas.
El inmueble histórico ha dado nombre a la calle anexa que parte de la rotonda Gernikako arbola y va hasta el centro de salud Landako: Olleria kalea.
Etiquetas: Durango, Olleria