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El equipo de gobierno de Durango elabora un Plan de Gestión para dos años dotado con más de 200 acciones

La alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, acompañada por las dos tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Durango, Pilar Ríos y Mari Jose Balier, dieron ayer a conocer el Plan de Gestión 2017-2019 del consistorio. Se trata de un documento que servirá al Equipo de Gobierno para planificar de forma ordenada y coherente su acción municipal para los próximos años (2017, 2018 y 2019).

Es un plan que, a juicio del PNV y PSE-EE, recoge «los principales retos de futuro de la localidad, a los que se va a dar respuesta a través de más de 200 acciones y proyectos concretos estructurados en 3 áreas principales: Ciudadanía, Organización y Territorio».

Foto1 - Plan de Gestión

Basado en un modelo participativo y orientado en fomentar la transversalidad entre las distintas áreas municipales, el proceso de elaboración de este Plan de Gestión ha sido liderado por Alcaldía contando con el apoyo de los miembros del equipo de Gobierno y la colaboración e implicación de los y las empleadas municipales, haciendo que el plan descanse en propuestas ancladas en una concreta situación y realidad del municipio.

Aitziber Irigoras, Alcaldesa de Durango, manifestó que “este plan determina los grandes objetivos que consideramos estratégicos para convertir Durango en un municipio más atractivo, cohesionado, con mayores cotas de bienestar, con mayor igualdad de oportunidades entre sus vecinos y vecinas, con una identidad propia, participativo, euskaldun, sostenible, dinámico y comprometido social y ambientalmente. Este plan, es nuestra nueva hoja de ruta”.

Por su parte, Pilar Ríos, subrayó que la elaboración de este plan acarrea múltiples beneficios a la acción del Equipo de Gobierno. “Establece y prioriza objetivos en cada una de las tres grandes áreas del Ayuntamiento, facilita la elaboración de los Presupuestos Municipales, favorece la alineación de la organización administrativa con los objetivos políticos establecidos, nos permite medir el grado de cumplimiento de lo planificado y sin duda, constituye un signo de transparencia y participación en la gestión pública”.

Irigoras recalcó el compromiso, el rigor y la transparencia del Ayuntamiento de Durango, tanto en el procedimiento de la resolución de este Plan de Gestión como en su cumplimiento. Asimismo, ha asegurado que Durango dispone de un plan realista, un plan ambicioso, con el que seguirán construyendo un Durango por y para las personas, atento a las necesidades y expectativas de los y las durangarras. Una localidad que aspira a continuar avanzando en la prestación de servicios de calidad.

Desde un punto de vista más cuantitativo, la Alcaldesa explicó los siete retos de futuro que tiene Durango y los valores que guiarán la gestión del equipo de Gobierno y las tres nuevas áreas principales que engloban las más de 200 actuaciones definidas y enmarcadas en trece objetivos estratégicos.

Siete retos para el Durango del futuro:
· Un Durango euskaldun y dinámico.
· Que impulse la cultura de la paz, la convivencia y la reconciliación.
· Que asegure la participación y el emprendimiento de todas las personas, tomando como base la igualdad de oportunidades.
· Que proteja el entorno natural y el medio ambiente.
· Que urbanísticamente sea un pueblo accesible, cómodo, agradable y sostenible.
· Que siga creando riqueza económica y empleo.
· Que impulse la cualificación de nuestra ciudadanía mediante una amplia oferta formativa.

Tres áreas principales con 13 objetivos estratégicos:
La acción de gobierno se diferenciará en tres grandes áreas: Organización, Ciudadanía y Territorio:

a) ORGANIZACIÓN:
El área de organización asume competencias relativas al soporte legal, a la
gestión económico-financiera, a la gestión administrativa y al ámbito de
tecnología de la información y de la comunicación para la prestación de los
servicios públicos municipales:
· Gestión de las personas.
· Mejoras en la simplificación de procesos y de procedimientos.
· Tecnologías de la información y de las comunicaciones.
· Control y fiscalización, gestión presupuestaria, contabilidad y rendición de cuentas.
· Gestión de la tesorería, de los tributos y de la recaudación.
· Asesoramiento legal preceptivo.
· Gestión de la contratación.
· Gestión de la responsabilidad patrimonial.
· Documentación.

3 objetivos estratégicos:
1. Adecuar el Ayuntamiento a la realidad social de la administración
electrónica y de comunicación a la ciudadanía.
2. Optimizar, racionalizar y poner en valor la gestión de las personas
de la organización.
3. Conseguir una administración eficiente.

b) CIUDADANÍA
El objetivo principal de este Ayuntamiento es el bienestar de las vecinas y de los vecinos del municipio, el que las personas se sientan parte de una comunidad viva. Dar una respuesta adecuada a las necesidades de las personas que por diferentes motivos tienen mayores dificultades, para prestar a todos los segmentos de población servicios de eficientes y de calidad, para avanzar en el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres, para apoyar a las personas emprendedoras comprometidos, para la conservación promoción de nuestra cultura y de nuestra lengua, para crecer en la sostenibilidad, en accesibilidad, en la diversidad, en la solidaridad, para impulsar la participación ciudadana.

El área de ciudadanía abarca los siguientes ámbitos:

· Servicio de Atención a la Ciudadanía
· Cultura
· Educación
· Euskera
· Juventud
· Deportes
· Acción social y servicios sociales
· Igualdad
· Participación ciudadana e innovación social
· Seguridad Ciudadana
· Comercio
· Sanidad
· Empleo
· Promoción económica

6 objetivos estratégicos:
1. Asegurar la transversalidad de las políticas municipales.
2. Fomentar y reforzar la actividad económica.
3. Mantener servicios eficaces bien valorados por la ciudadanía, con el fin de asegurar la calidad de vida de las personas.
4. Procurar el bienestar de la ciudadanía y la lucha contra la desigualdad, especialmente en las personas más vulnerables.
5. Impulsar la participación a todos los niveles, especialmente en la gestión/prestación de servicios (ciudadanía activa).
6. Asegurar la accesibilidad universal a los servicios y prestaciones del municipio.

c) TERRITORIO:
El área de Territorio se encarga de proyectar, de materializar el espacio físico – geográfico en el que se desenvuelve la vida diaria de la ciudadanía. Por ello las decisiones que se adaptan en este ámbito inciden de manera muy apreciable en la mejora de la calidad de vida de la población del municipio. Los principales asuntos que integran el área de territorio se pueden englobar en:

· Equipamientos, infraestructuras e instalaciones de titularidad pública.
· Vivienda
· Medio ambiente y desarrollo sostenible
· Planeamiento urbano
· Disciplina urbanística: Licencias y comunicaciones previas (obras, apertura de actividades, ocupación de la vía pública, etc.)
· Conservación y mejora del parque inmobiliario: inspección técnica de edificios, control de condiciones de accesibilidad
· Servicios en el ciclo integral del agua
· Alumbrado público y señalización viaria
· Pavimentación de vías urbanas, parques y jardines y brigada de obras
· Limpieza viaria
· Recogida tratamiento de residuos sólidos urbanos
· Patrimonio histórico municipal
· Gestión del patrimonio municipal
· Gestión del patrimonio municipal del suelo

4 objetivos estratégicos:
1. Mejorar la calidad del espacio urbano.
2. Racionalizar y mejorar los equipos e infraestructuras municipales.
3. Mejorar la sostenibilidad territorial medioambiental del municipio.
4. Mejorar la movilidad urbana y avanzar en una movilidad sostenible.
La alcaldesa finalizó su intervención, aclarando que «el plan es revisable, evaluable y que se establecerán mecanismos para su seguimiento, evaluación y cumplimiento a lo largo del mandato».

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