El Ayuntamiento de Durango echará abajo el muro y verjas que rodean al Museo de Arte e Historia en verano
I. Gorriti
· El Palacio Etxezarreta quedará a pie de calle
· El parque abierto tomará nombre de mujer, el de la antifascista duranguesa Benita Uribarrena
En tres meses, el Museo dejará de estar rodeado por verjas. Los trabajos han comenzado por la parte trasera y se concluirán con el frente del edificio. Este diario ya anunció la intención de liberar de muros al Palacio Etxezarreta meses atrás en un editorial.
Ahora, aquel deseo comienza a ser una realidad. Con la eliminación de estos históricos muretes -además de todo el proyecto de renovación del parque-, la puerta del Museo quedará a pie de las personas viandantes. El organismo municipal será parte del callejero abierto de Durango y el conjunto del parque tendrá nombre de mujer, el de Benita Uribarrena, superviviente del bombardeo de Durango y antifascista comunista fallecida en Le Soler el 12 de octubre de 2011. Su madre, Benita Bollaín, atendía el kiosko de Ezkurdi de la época.
El consistorio durangarra dio el pasado lunes el pistoletazo de salida a las obras de rehabilitación del parque Benita Uribarrena. El Ayuntamiento adjudicó el 2 de junio el contrato de concesión de obra pública para la renovación de este solar, situado en la parte trasera del Museo de Arte e Historia.
«Las obras se centrarán principalmente en la renovación y apertura de las calles colindantes al parque con nuevo mobiliario urbano, pavimento y alumbrado a fin de convertir el parque en un espacio abierto. Asimismo, se repararán las redes pluviales, se realizará un nuevo afirmado y encintados de las aceras y se repararán los muros deteriorados», informan desde alcaldía.
La Administración local destinará un total de 104.910 euros (+IVA) para acometer dichas labores de rehabilitación. «Se prevé que los trabajos tengan una duración de 3 meses», valoran desde la institución.
¿Quién fue la duranguesa Benita Uribarrena, que da nombre al renovado parque?
La superviviente del bombardeo y antifascista comunista Benita Uribarrena nació en Durango en 1922. Con 15 año se exilió a Francia, como consecuencia del primer raid sobre la villa sufrido la mañana del 31 de marzo de 1937. Una vez en el país galo ingresó en el PCE clandestino. En 1944 se incorporó a la Resistencia francesa. Solo había transcurrido un año cuando le detuvieron estando en misión en Pirineos orientales. La encarcelaron tras encontrarle con dinero, y casi con papeles comprometedores guardados en su sostén. Pero pidió ir al aseo y “se los comió”.
El 12 de mayo de 1989 fue el único día que Benita pudo visitar su Durango natal, después de 52 años de ausencia. En 2000, recibió condecoraciones por su actuación en la resistencia francesa. Su última salida fue para participar en la celebración del 80 aniversario de la Segunda República española, en 2011.
La asociación en defensa de la memoria histórica Durango 1936 Kultur Elkartea recordó su firgura en San Agustin Kultur Aretoa en su acto anual Agurrik gabeak! con la presencia de su hija Marina Fuster.
Etiquetas: Durango, Museo de Arte e Historia de Durango