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DANI PALACIOS: «Es mentira que los de Zaldibar pagan 50 euros por el bono de las piscinas de Elorrio que vale 100»

I. Gorriti

La ciudadanía de Elorrio se mostró ayer molesta y enfadada por el cierre momentáneo por exceso de aforo en las piscinas de verano de Elizalde en uno de los días más calurosos del año. «Debían salir personas para poder entrar otras», confirma el concejal de Deportes, Dani Palacios.

Mugalari.info ha recogido las valoraciones de algunas personas usuarias y ha solicitado su opinión al citado encargado municipal de esta oferta gestionada por la empresa BPXport Kirol Zerbitzuak. La alcaldesa de Zaldibar, Arantza Baigorri, por su parte desmiente también el rumor de que la ciudadanía de su anteiglesia tenga una ayuda de 50 euros.

Dani-Palacios

Dani Palacios. · PHOTO · Elorrioko Udala

«El aforo se completó y había que esperar una hora al sol, sin sombra ni toldos, para poder entrar. Había familias que se iban».

Es cierto. Y por lo que hemos leído en prensa fue algo que ocurrió ayer en piscinas de otros municipios también a causa de la ola de calor que estamos sufriendo. Está claro que la gestión no es perfecta y por ello llevamos tres años colocando buzón de sugerencias y hoy vamos a leer las de ayer para seguir mejorando. Me ha sorprendido que haya ocurrido esto un miércoles. Estamos trabajando en ello. El año pasado ocurrió también un día. Y es cierto, no hay sombra para la espera…

Mugalari: ¿Sabe si han superado el número de abonos del año pasado?

No. El año pasado se vendieron algo más de 2.300 y ahora mismo estamos en 2.270, de los que 1.500 personas son las que «no pagan» por ser bono familiar. Sí te diré para que lo sepa la ciudadanía, porque ha sido así, que tras lo de ayer hoy ha habido personas que han ido a pedir la devolución del dinero y a darse de baja.

«Los de Zaldibar pagan 50 euros porque tienen una ayuda municipal de otros 50 euros y nosotros siendo de Elorrio pagamos el doble, 100 euros. Y, claro, todo Zaldibar está aquí».

Una cosa debe quedar clara, una asesoría jurídica nos ha confirmado que es ilegal que un Ayuntamiento cobre más a las personas no empadronadas que a las empadronadas, como hacen otros pueblos. En el Ayuntamiento de Elorrio cumplimos con la ley, cobramos a todas las personas por igual. Sean de donde sean. Y no podemos entrar en qué hacen en el Ayuntamiento de Zaldibar o en otro dando ayudas por un servicio que el pueblo no tiene. La responsabilidad de lo que hagan otros ayuntamientos no es del Ayuntamiento de Elorrio.

Mugalari: La alcaldesa de Zaldibar, Arantza Baigorri, ha desmentido a este periódico que su Ayuntamiento tenga ayudas de 50 euros como se rumorea.

 

Así es. Queremos informar que esta mañana la alcaldesa de Elorrio, Idoia Buruaga, se ha puesto en contacto con la alcaldesa de Zaldibar para consultarle sobre la existencia de dichas ayudas  y que le ha desmentido la existencia de dichas ayudas. En Zaldibar existen ayudas para acudir al polideportivo de Berriz y la cuantía de esas ayudas son la diferencia en las tarifas entre los empadronados de Berriz y los no empadronados no existiendo ayuda para acudir a las piscinas de Elizalde.

«¡Los de Elorrio parecemos los foráneos!».

El 80% de la gente que había ayer en la instalación era abonada y el 20 % era de entrada de día. Estamos trabajando con la empresa para ver si es posible sacar el porcentaje de las personas que estaban ayer en la instalación que era empadronada en Elorrio y el que era de fuera.

«El aparcamiento es para los de fuera».

No. El aparcamiento es para la persona que llega con su vehículo y encuentra plaza primero; no para los de fuera. Haciendo caso a sugerencias de otros años, este año hemos habilitado un lugar para sillas y tumbonas, lo que posibilita que mucha gente del pueblo venga andando y facilite el tránsito en un camino que como todos sabemos es muy complicado para el tráfico.

«Los municipales no paran de dar vueltas por el párking para hacer caja».

No hay afán recaudatorio. Los municipales multan a los mal aparcados. En ningún momento, los usuarios se encontrarán con una multa si el vehículo está bien aparcado. Hay unas rayas amarillas bien delimitadas por una razón: en una ocasión hubo un accidentado en las piscinas y por los coches mal aparcados la ambulancia no podía pasar. Esa es la única razón si se sanciona.

«Las duchas sin agua».

Supongo que se refieren a un problema de falta de presión en las duchas. Pensábamos que el tema estaba solucionado. La empresa me explicó ayer al mediodía que durante el llenado de los vasos de las piscinas, la Agencia Vasca del Agua URA cerró una llave para que la ciudadanía del pueblo no se quede sin presión de agua y que tras el llenado se había quedado sin abrir. Se supone que la llave se abrió ayer a la mañana y pensábamos que ese tema se había solucionado. Si la queja se refirió a la tarde de ayer no es cierto que el tema este solucionado. Intentaremos solucionar este problema en la mayor brevedad posible.

«Hojas de reclamaciones acabadas».

Hoy las vamos a leer.

«Se venden entradas de día sin tener en cuenta el número de abonados».

Imaginemos que las personas socias del gimnasio municipal van todas el mismo día a las instalaciones… ¿El Ayuntamiento les debe asegurar una máquina para cada una? Si no hay aforo, no podrán entrar… Aquí ocurre lo mismo.

«En un partido de Copa de San Mamés no pueden vender entradas sin tener en cuenta el número de abonados…»

Compararnos con San Mamés es un ejemplo muy simple. Eso sí, entiendo perfectamente el enfado de la gente.

«El tobogán rojo está cerrado».

Sí. La fibra de vidrio del rojo se ha deteriorado y cuando hicimos las pruebas para la apertura raspaba. No solo en las juntas, sino en todo el tobogán. El pasado fin de semana pusimos un vinilo, pero hemos cerrado para ponerle un vinilo especial para ello y lo pondrá una empresa especializada porque hay que revestirlo de arriba a abajo: toda la longitud del tobogán.

«Había solo dos socorristas para toda la instalación».

Lo he consultado y había tres: uno en la de los toboganes -con el rojo cerrado- y dos en la piscina grande.

«Un torno roto».

¿Roto? Yo ayer entré por uno y salí por el otro y funcionaban. Lo pregunto.

«Un desastre de gestión».

Toda gestión es mejorable y en ello estamos. Un año más hemos puesto buzón de sugerencias que tenemos en cuenta. Agradecemos a la ciudadanía que las rellene porque gracias a ellas las instalaciones serán mejores.

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