Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
7:36 am,
temperature icon 5°C
Humidity 92 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

The Skatalites, Ruper Ordorika y Shaun Booker, entre los 11 espectáculos del festival Musikaire de Elorrio

Mugalari

Año tras año, el festival ‘Musikaire’ de Elorrio sigue ofreciendo una oferta rica y diversa en torno a la música y las artes escénicas. Al igual que otros años, esta edición seguirá siendo una plaza importante para las músicas del mundo, y, para ello, ha presentado una programación llena de ritmos y sonidos de diferentes lugares del planeta.

musikaire

“Al igual que trabajamos en las Políticas Sociales, la Educación o el Urbanismo, en Elorrio debemos seguir fortaleciendo la Cultura. Musikaire es un festival que supera las barreras de Euskal Herria. Estos espectáculos nos transportan desde los asientos de la plaza o los palacios de Tola y Lariz a distintas partes del mundo, dándonos a conocer formas de vivir muy lejanas a través de la música o el teatro”, ha explicado la alcaldesa Idoia Buruaga (EH Bildu).

· The Skatalites y Shaun Booker · 

Esta nueva edición comenzará el 7 de julio en la plaza con, nada más y nada menos, los jamaicanos The Skatalites. La banda no necesita presentación, son la semilla que hizo germinar la multitud de estilos que nos ha dado la isla caribeña: desde el ska, hasta el reggae, el rocksteady, el dub y todos los derivados de los mismos.

skatalites

The Skatalites. · PHOTO · Er Komandante

El siguiente día será el turno de Shaun Booker, cantante afroamericana con raíces que vienen del propio Mississippi. Sus influencias del blues, jazz y músicas del mundo la hacen una cantante sin igual. La apasionada, ardiente y profundamente conmovedora presencia de Booker «es comparable a la Tina Turner de los primeros tiempos», valoran desde el Ayuntamiento.

· Mahotella Queens y teatro · 

Durante el segundo fin de semana de julio la plaza de la villa seguirá siendo la protagonista del festival. Para continuar, el 14 de julio se interpretará ‘Los Pelópidas’, la obra de teatro más simbólica del autor alicantino Jorge Llópis. El siguiente día será el turno para Mahotella Queens, legendario grupo femenino formado en Sudáfrica. Este trío, sin olvidar sus raíces culturales, muestra un valiente y excitante territorio musical nuevo.

El domingo por la tarde las compañías Kukai –ganadora hace poco de los galardones MAX–, Amaia Elizaran o Ertza ofrecerán espectáculos de danza contemporánea.

· Jorge Pardo, Ba Cissoko y Microteatro ·

Durante el fin de semana del 21 de julio los espectáculos saltarán desde la plaza al palacio de Lariz. El viernes actuará Jorge Pardo (Madrid), una de las referencias mundiales en cuanto a jazz y flamenco. Es saxofonista y flautista. Un día después, las y los espectadores viajarán a Guinea de la mano de Ba Cissoko y su kora (milenario instrumento de cuerdas africano). Su sonido ha sido descrito como “el encuentro entre Jimi Hendrix y el Este de África».

Ese mismo domingo, 23 de julio, diferentes grupos de teatro de Euskal Herria ofrecerán distintos espectáculos en el palacio Casa Jara.

· Ruper Ordorika, Antonio Lizana y Khami · 

El último fin de semana de esta edición comenzará fuerte el 28 de julio de la mano de Ruper Ordorika en los jardines del palacio de Tola. Ordorika es considerado «uno de los músicos euskaldunes más innovadores», estiman desde el Ayuntamiento. El siguiente día, el saxofonista y cantante gaditano Antonio Lizana viajará a través del jazz guiado por la inspiración del flamenco.

Para finalizar esta edición de ‘Musikaire’, el grupo Khami explorará con total libertad algunas de las señas de identidad más enraizadas y auténticas de la cultura popular euskaldun, buscando los paralelismos y la mezcla premeditada con otras expresiones folklóricas del planeta.

> Para más información: www.musikaire.eus

 

Programación completa:

PÓRTICO DE LA IGLESIA

7 de julio, Ostirala           The Skatalites    (Jamaica)

8 de julio, Larunbata       Shaun Booker    (EE.UU.)

 

PÓRTICO DE LA IGLESIA

14 de julio, Ostirala        «Los Pelópidas»  (Suripanta teatro)  (Extremadura)

15 de julio, Larunbata     Mahotella Queens    (Sudáfrica)

16 de julio, Igandea        Dantza Garaikidea (Kukai /Amaia Elizaran / Ertza) (E. H.)

 

PALACIO LARIZ

21 de julio, Ostirala         Jorge Pardo     (Madrid)

22 de julio, Larunbata     Ba Cissoko       (Guinea)

 

PALACIO CASA JARA

23 de julio, Igandea        Mikroantzerkia   (Euskal Herria)

 

PALACIO TOLA

28 de julio, Ostirala         Ruper Ordorika    (Euskal Herria)

29 de julio, Larunbata     Antonio Lizana     (Cádiz)

30 de julio, Igandea        Khami     (Euskal Herria)

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu