Igandea,
2024ko Maiatzak05

MugaKultura

loader-image
Durango
11:34 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

Mancomunidad estudia abrir todo el año el albergue invernal y ampliarlo a otros municipios y a Lea Artibai y Lea Ibarra

Mugalari

El presidente de la Mancomunidad de la Merindad de Durango, Aitor López (EH Bildu) ha dado a conocer que el principal reto de la institución que lidera para 2018 será ofrecer el servicio de albergue invernal durante todo el año, ampliándolo a personas de los municipios de Ermua, Mallabia, Berriz, Amorebieta-Etxano y a las Mancomunidades de Lea Artibai y Lea Ibarra. De este modo, estima, se cumplirían «los objetivos marcados por el Decreto de Cartera de Servicios Sociales, aprobado por el Gobierno Vasco en diciembre de 2015».

141 hombres y 12 mujeres pidieron estancia en el albergue de la Mancomunidad de la Merindad de Durango durante este pasado invierno. Del total de 153 personas, 118 disponían de nacionalidad española y 35 eran extranjeras. El servicio ha funcionado desde el 1 de diciembre de 2016 hasta el 31 de marzo de 2017. En este periodo, la institución ha dispuesto de 10 plazas en Errotagaina Ostatua de Durango y la ocupación media ha sido de 3.67 plazas al día, similar a la de años anteriores.

ERROTA OSTATUA (1)

Las personas usuarias disponen de un máximo de tres noches al mes en el albergue, salvo casos de alertas por climatología adversa o bajas temperaturas, en los cuales se amplía automáticamente la estancia. En cuanto a los perfiles, el usuario tipo de este recurso es un hombre de nacionalidad española, de entre 40 y 55 años de edad.

· 28.129 euros · El presupuesto destinado por la Mancomunidad para este servicio ha sido de 28.129 euros. «Durante el periodo de diciembre de 2015 a marzo de 2016 se realizaron dos importantes cambios en el servicio: se amplió la posibilidad de estancia de tres noches en todo el periodo de albergue a tres noches por mes y también se mejoró el horario de apertura del recurso, para que las personas usuarias pudieran acceder antes. Durante el invierno de 2016 y 2017 se ha hecho especial hincapié en la mejora de la cena y el desayuno. No se ha producido ningún incidente reseñable», detallan.

La Mancomunidad agradece a la Policía Municipal de Durango su «total colaboración e implicación» y destacan la coordinación entre Servicios Sociales, Policía Municipal de Durango y personal de Errotagaina Ostatua.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu