ENRIQUE HUERTA: «A pesar de los desengaños sufridos, seguiré trabajando en la investigación mientras la salud me acompañe»
Texto · Hontza Museoa
El pasado lunes, 5 de junio se cumplían 30 años desde que el primer museo de Ciencias Naturales del Duranguesado abriera sus puertas por primera vez. Hontza Museoa está consiguiendo ser un referente en el mundo de las Ciencias Naturales, gracias a la importante labor investigadora, didáctica y cultural que realiza.
El presidente de la Fundación Enrike Huerta y la directora del museo Leire Huerta, agradecieron a los asistentes su presencia en un día tan significativo, ya que a pesar del cierre que sufrió el Museo Hontza por motivos varios en el año 1991, en noviembre de 2014 reabrió al público en Mañaria, en el histórico edificio donde vivió y murió el conocido escritor Ebaristo Bustintza «Kirikiño».
Un total de 6.100 personas ha visitado las instalaciones en estos últimos dos años y medio. Una cifra que según explicó Enrike Huerta, presidente de la Fundación Hontza Museoa, «nos da una idea de la labor que estamos llevando a cabo, siempre teniendo en cuenta donde nos encontramos».
Ante los asistentes, entre los que se encontraban directores de museos, representantes políticos, representantes de asociaciones, colegas y amigos del profesor, la directora de Hontza, Leire Huerta, explicó brevemente los avatares vividos en estos últimos 30 años del Museo. Una exposición reflejaba la historia en una selección de titulares de prensa, que daban buena cuenta de las ilusiones y desengaños vividos a lo largo de su trayectoria. Algo que por fin se ha hecho realidad en Mañaria, municipio que alberga el único Museo de Ciencias Naturales de Bizkaia, abierto al público. Hontza Museoa se encuentra en pleno proceso de ampliación de salas de exposición y en breve mostrará al público un total de, entre 1.000 a 1.200 piezas, a cada cual más curiosa y espectacular.
Enrike Huerta agradeció a todos los asistentes su presencia y apoyo, en un día tan importante y se mostró ilusionado ya que «a pesar de todas las idas y venidas, y desengaños sufridos, seguiré trabajando en la investigación y desarrollo de las Ciencias Naturales mientras que la salud me acompañe».
Al finalizar el acto del 30 aniversario, los y las asistentes visitaron las instalaciones y posteriormente degustaron un aperitivo, preparado para la ocasión.