Astelehena,
2024ko Maiatzak06

MugaKultura

loader-image
Durango
11:53 am,
temperature icon 14°C
Humidity 87 %
Ráfagas de viento: 14 Km/h

EH BILDU DURANGO · Sobre el premio Gitma al Ayuntamiento de Durango

BILDU LOGO

Carta de EH Bildu

Hace unos días supimos que la empresa Gitma iba entregar al Ayuntamiento de Durango un premio sobre urbanismo. La razón de dicha condecoración se debe a la peatonalización que se ha producido en la calle Pablo Pedro Astarloa. Esta peatonalización que se ejecutó en los últimos meses del 2016, liberaba hasta cierto punto la mencionada calle de coches, una calle que debido a la escuela Jesuitas, tiene gran tráfico de gente a ciertas horas.

Hasta ahí nada raro. Una empresa entrega un premio a un ente público por una actuación urbanística. Puede parecer discutible la decisión de dar a un premio a esta peatonalización en concreto, en la que la actuación se ha reducido a limitar la entrada de los coches y a la colocación de unas pocas macetas gigantes con plantas (algunas de ellas, potencialmente tóxicas). Una intervención que en boca de las personas usuarias, no es precisamente ejemplar. Mas esa elección queda en manos de la empresa que la entrega.

Sin embargo, todo empieza a sonar mal cuando nos damos cuenta de que la empresa que le ha otorgado el premio al Ayuntamiento es la misma empresa que fue la adjudicataria (a dedo, sin concurso) de dicha peatonalización. Es decir, una empresa condecora al Ayuntamiento de Durango por una obra que ella misma ha acometido.

Aprovechando este premio, la alcaldesa Aitziber Irigoras y la teniente de alcaldesa Marijo Balier han posado junto a un representante de la empresa y una cuadrilla de niñas y niños de la escuela Jesuitas (en horario escolar). Este tipo de actos nos parecen completamente denunciables en un sentido político y moral. Serían completamente impensables en otros países, donde los actos de autobombo de empresas no se utilizan para blanquear modelos urbanísticos. Y además, a todo esto hay que sumarle la utilización de niñas y niños, insistimos, en horario escolar, para que la fotografía quede más bonita. ¡Completamente vergonzoso!

Se han adjudicado 10.000 euros a dedo para cerrar una calle y poner unas pocas macetas. Pero, realmente, la sensación que nos queda es que se han invertido cerca de 10.000 euros para el autobombo de la empresa Gitma. Nos queda la sensación de que se han invertido cerca de 10.000 euros para que el Equipo de Gobierno blanquee su modelo urbanístico que hace aguas por todas partes. Nos queda la sensación de que se han invertido 10.000 euros para que la alcaldesa y la teniente alcalde se saquen una foto. E incluso, nos queda la desagradable sensación de que se han utilizado una veintena de niñas y niños de la escuela Jesuitas, que han dejado sus clases habituales, para que el Equipo de Gobierno saque una fotografía que nunca debieran haber sacado. Nos queda la sensación de que, en esta nefasta gestión del Equipo de Gobierno actual, impera el favor por favor, y poco importa todo lo demás.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu