Larunbata,
2024ko Maiatzak04

MugaKultura

loader-image
Durango
1:43 pm,
temperature icon 22°C
Humidity 43 %
Ráfagas de viento: 53 Km/h

EH BILDU DURANGO · En defensa del comercio local

Testua · EH Bildu Durango

Este fin de semana se celebrará otra feria outlet en LESA (multiusos de Landako). Y hay mucho que decir respecto a esta feria. Lo primero, decir el vergonzoso tratamiento que se le ha dado al euskera en los carteles publicitarios, llegando al extremo de poner mal incluso el nombre de Durango. Junto a ello, han utilizado el logo del Ayuntamiento de Durango en sus carteles, cuando el Ayuntamiento no ha colaborado en el evento, haciendo que su uso sea ilegal. ¡Denunciable!

Y más allá del vergonzoso y denunciable uso del euskera y del logo del Ayuntamiento, desde EH Bildu consideramos imprescindible una profunda reflexión sobre este tipo de ferias, sobre el daño que hacen al comercio local. La asociación de comerciantes y comerciantes individuales ya nos dijeron que, por ejemplo, las ferias que se hicieron en la época de navidades les hicieron mucho daño. Y es más necesaria todavía la citada reflexión cuando estas ferias se hacen en espacios públicos como LESA, ya que hace en parte responsable al Ayuntamiento por el alquiler del espacio.

Ante este panorama, es necesario pensar el tipo de pueblo que queremos. Está claro que Durango es un pueblo de servicios. Ahora toca de definir qué tipo de servicio es el que queremos que Durango ofrezca. Hay dos opciones: grandes superficies con supermercados y macroferias, o el comercio local que emplea gente del pueblo y fomenta la economía local, haciendo que la riqueza del pueblo redunde en el mismo.

EH Bildu tiene claro que su apuesta es por el segundo escenario, y lamentablemente, las ferias del fin de semana fomentan el primero. Somos conscientes de que la solución no pasa por la prohibición, ni la buscamos, mas es necesario una regulación. Cuando se celebraron las ferias en noviembre, diciembre y enero nos reunimos con las comerciantes, y entonces también trajimos al Ayuntamiento la necesidad de regular. Y estamos hablando de regulación, no de prohibir. Ya nos han dicho las comerciantes que el problema no es que vengan de vez en cuando estas ferias al pueblo, sino que se concentren en gran cantidad en épocas en las que las campañas de ventas son realmente importantes para la supervivencia de los comercios. Además, podría ser interesante que este tipo de ferias se celebren, pero con stands de comercios del pueblo, y no de fuera, como suele ocurrir en la mayoría de las veces.

Por todo ello, si queremos que nuestro pueblo no quede vacía de comercio local, es imprescindible tomar medidas en este asunto. Y las medidas se pueden tomar de una manera muy sencilla, regulando el alquiler del multiusos de Landako a este tipo de ferias. No puede ser que por el simple hecho de querer ver lleno LESA, torpedeemos lo que es (o debería de ser) una línea estratégica del Ayuntamiento, como es el comercio local. El problema solo necesita de voluntad política para solucionarse, y se puede conseguir de manera sencilla.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu