Larunbata,
2024ko Maiatzak04

MugaKultura

loader-image
Durango
3:37 pm,
temperature icon 23°C
Humidity 46 %
Ráfagas de viento: 55 Km/h

ASIER ODRIOZOLA: «Tras el atropello del sábado en Iurreta no he cogido miedo a la bici, pero mi mujer sí»

Mugalari

«Yo no le he cogido miedo a la bici, pero mi mujer sí. Siempre me dice que es peligroso», sonríe Asier Odriozola, el ciclista que el sábado fue atropellado en la rotonda iurretarra de Goiuria y que narra a Mugalari lo ocurrido, cómo fue alcanzado por el coche que ocupaba un matrimonio mayor de Bilbao que se dirigía a Elorrio. Hoy tiene revisión de traumatología en el ambulatorio de Durango. 

atropello-ciclista

PHOTOS · T.R.T. y A. Gallastegi

Odriozola, de 41 años, quien militó cadete en el Abadiñoko Txirrindulari Elkartea, bajaba de Goiuria y se incorporó a la rotonda en sentido a Abadiño donde había quedado con su hermano. Eran las 10.10 horas del sábado. «Iba girando la rotonda y cuando ya estaba enderezando para Matiena, en ese último giro, vino un coche y me pegó de lado en la rueda de atrás y acabé tirado cerca de la antigua ferretera (ahora Polypal)», detalla Asier, quien a partir de ese momento estuvo consciente pero aturdido, «medio ido, mareado» por los golpes.

Primero recuerda que se le acercó una chica y luego un bombero fuera de servicio. «Le oí decir que no me movieran por cómo se me había quedado el casco que llevaba puesto», aporta. En esos momentos de confusión, sonó su teléfono móvil que llevaba en el maillot. «Pedí que alguien lo cogiera, suponía que era mi hermano con el que había quedado en Abadiño. Y así fue. Vino al de un rato».

· «Todo estaba bien» · Odriozola fue trasladado al Hospital de Galdakao, como informó este periódico digital minutos después del atropello. En el centro sanitario le hicieron diferentes pruebas, entre ellas, un escáner craneal. «Me dijeron que estaba todo bien, pero que en el cuello pueda aparecer de nuevo en unas semanas… Ahora, tengo collarín y dolores en rodillas, cadera, tobillo…», narra este chófer de una empresa al que han dado la baja laboral. «Una semana sí tengo de baja. A ver cómo voy mejorando», apostilla.

Sobre el matrimonio que le atropelló solo sabe que dijeron que «no me habían visto y que estaban muy nerviosos por lo ocurrido, me dijeron que tendrían unos 75 años. No sé lo que está pasando con tanto atropello, o quizás ahora se habla más por muertes de famosos -como Michele Scarponi o en la misma carretera del sábado el malogrado Iñaki Lejarreta-, pero es una pasada. Hay demasiados despistes o no sé…», concluye.

 

La CAV registra 37 atropellos mortales desde 2014, de los que 19 víctimas eran mayores de 64 años

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu