Una segunda yegua da a luz a otro potro sin vida en Urkiola
Mugalari
La historia de solo unos días atrás se repite. Una yegua dio a luz ayer viernes a otro potro que ha nacido muerto en el Parque Natural de Urkiola. El creyente en la madre naturaleza, Joseba Negugogor, de Durango, nos envía una fotografía. «No es la yegua que publicasteis en Mugalari, es otra, con otra cría muerta».
Según detalla Negu, en esta época de cría, cuando nacen potros sin vida, la madre cumple «un luto de tres días». Esta yegua continuaba con su potro fallecido a pesar de que un grupo poblado de buitres acechaba «tanto a su lado en el suelo, como volando».
Negugogor ha llevado a cabo un rito de los que él lleva a cabo con el fin de «recuperar la conexión ancestral que teníamos con los ‘zaldis’ pimigenios. No había gente, pero aunque la hubiera a mí no me importa hacer lo que hago: envío el espíritu del potro arriba y abrazo a la madre…», detalla.
El amante de la naturaleza explica que ya ha visto a tres yeguas más que están a punto de parir. «Y habrán nacido ya unas doce, si no son más», concluye.
Artículo relacionado: