Hoy el disco ‘1937-2007’ de los durangueses Martxoak 31 cumple diez años
Tal día como hoy el grupo de rock Martxoak 31 dio su mejor concierto y lo grabó en CD y DVD titulado 1937-2007. Han transcurrido impensables 10 años de aquella noche para el recuerdo. La banda duranguesa actuó en Plateruena Kafe Antzokia once años después de su disolución para conmemorar -nunca celebrar- el 70 aniversario del bombardeo fascista que sufrió la villa el 31 de marzo de 1937 que les dio nombre en 1988. En esta ocasión y tras tan solo seis ensayos, subieron a un escenario por primera vez como quinteto ya que hubo un cambio de formación.
Corría el año 1987 y la asociación Gerediaga Elkartea pegó unos intrigantes carteles de una exposición por las calles de Durango. Se veía una foto del pueblo bombardeado. Unos chavales de 17 años se preguntaron qué era aquello. Concultaron en sus casas si su pueblo había sufrido un ataque aéreo y algo sonaba, pero no mucho. Los familiares sí conocían el picassiano de Gernika-Lumo.
Han transcurrido hoy 30 años de aquel día de recuerdo. Tras barajar varios nombres el grupo ante aquel cartel de Gerediaga no dudó, se llamarían Martxoak 31, en recuerdo a las más de trescientas víctimas del odio de los militares golpistas de julio de 1936. Y comenzaron a dar conciertos, los primeros en el Karreto’s de Durango y en el gaztetxe de Azkoitia con MPB. Y se enamorarían del gaztetxe de Ondarroa y del pueblo de Leitza, y actuarían en Zaragoza, Guadalajara, Madrid… y en el concurso Egin Txotx ante 8.000 personas, o Egunkari Eguna en Iurreta y ganarían el entonces famoso Villa de Ermua gracias al apoyo del grupo Julio Kageta y les publicarían un single en vinilo por ello titulado Lau Katu y grabado en Lorentzo Records, fábula que curiosamente no hablaba del bombardeo aunque les bombardeaban. Y en la cara B, la instrumental ‘1937’ y la 100% Hertzainak titulada Zer gehiago?.
· Tributos · Y compartirían maketa en cinta con los elorriarras Non Demontre? después de la titulada Tentazioa, y la revista Ekintza Zuzena eligería Askatasunaren oihua para un recopilatorio ácrata, y seguirían soñando sin crecer en público, pero agradeciendo su paso por Errenteria, Soraluze, gaztetxe de Berriz, llegar al número 3 de la lista de la entonces Euskadi Gaztea, y rendirían tributos ramonizando a The Jesus & Mary Chain, Specials, canciones de Zarama, Midway Still, Danba, Ramones, MPB,… hasta que pusieron fin a su trayectoria el 8 de junio de 1996 en un fiestón vivido en el Kafe Antzokia de Bilbao junto al grupo Galbana.
Once años después volvieron a juntarse para una sola noche, ante 800 personas en Plateruena, la que más ilusión les podía hacer. Hoy esa grabación con invitados cumple diez años. Fue el disco que nunca tuvieron aunque estuvieron a punto de editar con la DDT cuando optaron por poner a dormir los instrumentos. Ai, gure lagun galduak…