Asteartea,
2024ko Azaroak26

MugaKultura

loader-image
Durango
7:25 am,
temperature icon 7°C
Humidity 94 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

INTXORTA 1937 Y EL FOTÓGRAFO MAURO SARAVIA · «La exposición ‘Emeek emana’ socializa la visión de las mujeres durante el golpe de Estado del 36 y el franquismo»

· Dos de las protagonistas fueron testigos y supervivientes del bombardeo de Durango, según ha podido saber Mugalari

Recoger y socializar la visión y el rol activo que desempeñaron las mujeres durante el golpe de Estado de 1936 y la posterior guerra y dictadura franquista. Son los objetivos que persigue la muestra fotográfica ‘Emeek emana’, proyecto que surge de la colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Asociación Intxorta 1937, con fotografías de Mauro Saravia. La exposición será itinerante y llevará las vivencias de distintas mujeres de Euskal Herria durante los pasajes más oscuros del siglo XX a todos los rincones de Gipuzkoa. Donostia será la primera parada. Dicha exposición está compuesta por los retratos de las protagonistas, los vídeos en los que cada una de ellas cuenta sus vivencias y su visión, y el catálogo donde se resume la trayectoria de cada una.

MONTAJE

Un momento del montaje de la exposición en la que se ve a Mauro Saravia conversando con Julia Monge. · PHOTO · Intxorta 1937 Kultur Elkartea

La muestra ha sido presentada hoy en la Diputación Foral de Gipuzkoa, en un acto en el que han participado la directora foral de Convivencia y Derechos Humanos, Maribel Vaquero; el concejal de Presidencia y Transparencia, Recursos Humanos e Innovación del Ayuntamiento de Donostia, Juanrra Viles; la representante de la asociación Intxorta 1937, Julia Monge; y el fotógrafo Mauro Saravia, autor de las fotografías que componen la muestra. La exposición se inaugurará mañana y se podrá visitar en la Casa de Cultura de Aiete. Luego viajará por los distintos municipios del territorio, donde entre otras actividades se llevarán a cabo visitas guiadas de colegios.

· Proyecto que busca hacer pedagogía · Vaquero, en su intervención, ha explicado que el proyecto busca hacer pedagogía en el ámbito de la memoria, “reconociendo las vivencias de las mujeres y añadiéndolas a nuestra memoria colectiva”. La directora ha recordado que la Diputación Foral presentó la semana pasada diversas iniciativas destinadas a dar visibilidad a la mujer en este ámbito, tales como el documental ‘Ama nora goaz?’ o el acto de homenaje que tendrá lugar el día 29 en el palacio foral. “Esta exposición se sitúa en este contexto”, ha dicho.

EMEEK EMANA

Monge y Saravia en el exterior de la sala de exposiciones de Aiete, Donostia. · PHOTO · Intxorta 1937 Kultur Elkartea

“Con su implicación en este proyecto, la Diputación ha querido interiorizar la visión de las mujeres para que la memoria sea completa”, ha defendido. Según ha subrayado la directora foral, en este esfuerzo son compañeras de camino tanto las instituciones públicas como las asociaciones memorialistas que trabajan en este campo. “La presentación de hoy es un claro ejemplo de ello, ya que la muestra es fruto de la colaboración entre la Diputación Foral e Intxorta 1937, un proyecto al que se irán sumando los distintos municipios de Gipuzkoa”, ha explicado.

· Protagonistas · Monge, por su parte, ha destacado la importancia de la mujer en el contexto del franquismo. En palabras de la representante de Intxorta 1937, en esa época no fueron simples víctimas, “sino protagonistas”. En este sentido, ha reivindicado el “papel activo” que tuvieron las mujeres en las citadas décadas del pasado siglo. Saravia, por su parte, se ha mostrado satisfecho del trabajo realizado, y ha puesto en valor la aportación que la fotografía puede hacer al ámbito de la memoria histórica, ya que “los reportajes gráficos pueden convertirse en depósitos físicos del pasado”.

Por último, ha tomado la palabra Juan Ramón Viles en representación del Consistorio de Donostia, quien ha hecho énfasis en la importancia de trabajar la memoria histórica, uno de los “ejes estratégicos” del área de Derechos Humanos de la institución que representa. “Es por ello que entendemos que tenemos que dar voz a las mujeres, ya que a menudo, son las principales víctimas de los derechos humanos y su testimonio y padecimiento demasiadas veces queda en un segundo o tercer plano”, ha explicado.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu