Larunbata,
2024ko Maiatzak18

MugaKultura

loader-image
Durango
4:04 pm,
temperature icon 17°C
Humidity 63 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

El Ayuntamiento de Elorrio aplicará un 50% de recargo en el IBI a los pisos vacíos con el objeto de fomentar el alquiler

Mugalari

 El consistorio notificará personalmente a las personas dueñas de los pisos sobre el recargo a pagar. «De todas formas, las y los dueños tendrán un plazo de un mes para presentar alegaciones», matizan desde alcaldía.

Los de pisos vacios en Elorrio deberán pagar a partir de este año un recargo del 50% en el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI). De ese modo, el Ayuntamiento local pondrá en marcha uno de los puntos aprobados en las Ordenanzas Fiscales, con el que pretende que los dueños de pisos vacíos «den el paso para poner sus viviendas en alquiler. Tener una vivienda digna debería de ser un derecho, pero, desgraciadamente, hay una terrible desigualdad entre la demanda de gente que busca pisos y la escasa oferta, por lo que aplicaremos un recargo a quienes no cumplan con esa función social».

89 copia

PHOTO · Elorrioko Udala

Según los datos que manejan en el Consistorio, en Elorrio existen «muchísimas» viviendas que a día de hoy se encuentran vacías, por lo que «queremos darle un pequeño empujón a ese problema. Además, tener viviendas vacías es un lujo tanto para la o el propietario como para el pueblo, ya que nos obliga a construir en nuevos terrenos», ha explicado la alcaldesa Idoia Buruaga.

· Diferentes razones para no recibir el recargo · Con el objetivo de realizar el recargo «de la manera más eficiente», el ayuntamiento ha seguido el ejemplo de otros municipios y ha completado un listado con las viviendas «potencialmente vacías». El consistorio notificará personalmente a las o los dueños de los pisos sobre el recargo a pagar. De todas formas, tendrán un plazo de un mes para presentar alegaciones. 

Esta personas podrán reclamar, por ejemplo, que la vivienda esté relacionada a algún tipo de actividad profesional, ser una vivienda alquilada, segundas viviendas (siempre que tengan un consumo superior a 554 kWh en electricidad o 975 kWh en gas), que se encuentra en venta o para alquiler etcétera. En total, existen diecisiete distintas razones para no tener que pagar dicho recargo. 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu