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EH BILDU: «ETS tiene una deuda de 240.000 euros con Durango»

Texto · EH Bildu Durango

Los 60.000 mque antes ocupaban las vías del tren y los talleres y cocheras en Durango, hasta 2012 tenían una función ferroviaria que los excluía de tener que pagar el IBI. Pero todo ello cambio cuando en 2012 terminaron las obras de soterramiento del tren, pasando estos terrenos a terrenos urbanizables, siguiendo el proyecto de edificación de 554 viviendas en dicha zona. Por este cambio de uso del suelo, estos terrenos dejaron de estar excluidos de pagar el IBI, por tanto, su propietario, el ente público Euskal Trenbide Sarea (ETS) debió haberlo pagado. Y la cuantía que ETS ha dejado de pagar a Durango ha sido de 239.667,45 euros en estos 5 años, 49.933,49 por año.

Fue muy grande la discusión y debate que generó el tema de Impuesto de Bienes Inmuebles durante los últimos meses del año pasado. Finalmente se aceptó el pago de dos tipos diferenciados. Pero resulta imposible explicar a la ciudadanía de Durango que se les subirá el impuesto a pagar mientras un ente público como ETS no paga lo que debe.

Ante esta situación de injusticia, desde EH Bildu hemos presentado una moción para debatirla mañana en el Pleno Municipal, pidiendo a la Diputación de Bizkaia que haga los trámites necesarios para que ETS pague el IBI como otro propietario más. No le podemos pedir a la ciudadanía que pague sus impuestos mientras un ente público como ETS no lo hace durante años, siendo además el propietario del mayor terreno urbanizable de Durango.

Mozioa/Moción

Aurreko urtean, Higiezinen gaineko Zergaren inguruan eztabaidatu genuen Durangon. Eztabaida horretan, bi tipo ezberdin aplikatzea onartu zen. Agerian geratu zen gehien daukanak gehiago ordaindu behar duela, baina era berean zailtasunak agertu ziren tipo ezberdinen artean balio-muga non jarri. Edozein kasuan oso zaila da herritarrei, nahiz eta balio handiko higiezinen jabeak izan, azaltzea tipo ezberdinak ordaindu behar direla eta era berean, gure herriaren erdian dauden 60.000 m2 urbanizagarrien jabeari euro bat ere ez kobratzea.

Durangoren erdian, bere garaian tren geltokia, tailerrak eta ibilbidea izandako terrenoak, gaur egun ez baitute tren azpiegiturarik jasotzen, haatik lur-zoru horiek urbanizagarriak dira, hain zuzen ere 554 etxebizitza eraikitzea onartuta dagoelako bertan, 2006 urtean onartutako plan bereziaren ondoren. Eta zehazki, 2012 urtean, trena lur azpitik ibiltzen hasi zen, beraz historikoki tren geltokia eta azpiegiturak zirenak libre geratu ziren.

Ondasun Higiezinen gaineko Zergari Buruzko 4/2016 Foru Arauak jasotzen du, zerga ordaintzeko salbuetsita egongo direla, trenbideek atzemandako lurrak eta lur horietan dauden eraikinak, baldin eta geltokiak edo biltegiak badira edo lineak ustiatzeko ezinbestekoa den zerbitzuren baterako behar badira. Durangon 2012 urtera arte egoera hori eman izan da, baina gaur egun zeharo aldatu da.

Era horretan, Bizkaiko higiezinen foru katastroari buruzko 3/2016 Foru-Arauak, argi eta garbi esaten du nahitaezkoa dela ondasun higiezinak Higiezinen Foru Katastroan sartzea eta handik ateratzea, bai eta higiezinon ezaugarrien aldaketak eranstea ere. Eta kasu honetan, ezaugarrien aldaketa hori ez da  komunikatu. Horregatik gaur egun, lurzoru horien jabeak ez du zergarik ordaindu. Aipatutako foru-arauan esaten da ere lurzoruaren (higiezinaren) titularrek deklaratu egin behar dituztela haien titulartasuneko ondasun higiezinetan gertatzen diren aldaketa fisiko, juridiko edo ekonomiko guztiak. Beraz, argi dagoenez, kasu honetan titularrak ez du deklaraziorik egin eta lurzoru horrek trenbide azpiegitura balitz bezala izendatuta jarraitzen du.

Guzti hori kontuan hartuta, Durangoko udal batzarrak hurrengo erabakia hartzen du:

  1. Bizkaiko Diputazioari, trenbide, geltokia eta tailerrak izandako lurzoruaren egoera fisiko eta juridiko berriaren komunikazioa helaraziko dio.
  2. Bizkaiko Diputazioari eskatzen dio, aurreko puntuan aipatutako egoera kontuan harturik, abiarazi dezala Bizkaiko higiezinen foru katastroari buruzko 3/2016 Foru-Arauak higiezinen aldaketa fisiko eta erabilera aldaketaren ondorioz jasotzen duen prozedura, lurzoru horri dagokion izendapena emateko eta horren ondorez higiezinen zerga kobratu ahal izateko.
  3. Bizkaiko Diputazioari ere eskatzen dio, abiarazi dezala aipatutako arau berean aurreikusten den prozedura zigortzailea. Zehazki, lurzoru horren jabearen kontra zegokion egoera fisiko eta erabilera aldaketaren deklarazioa ez aurkezteagatik.

El año pasado en Durango debatimos sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles. En ese debate se acordó aplicar dos tipos diferentes. Resultó evidente que las personas que poseen más bienes deben pagar más, pero asimismo hubo dificultades para fijar el límite del valor de los diferentes tipos. En todo caso, es muy difícil explicar a la ciudadanía -incluso a las personas propietarias de inmuebles de gran valor- que hay que pagar diferentes tipos, y, a su vez, no cobrar nada a la entidad propietaria de los 60.000 m2 urbanizables que se encuentran en el centro de nuestro pueblo.

En el corazón de Durango, el espacio donde se ubicaban la estación de tren, los talleres y las vías, hoy en día no acoge ninguna instalación ferroviaria, y, por consiguiente, esos terrenos son urbanizables. En el plan especial aprobado en el año 2006 se acordó construir 554 viviendas en ese solar, y desde 2012, cuando el tren comenzó a utilizar las vías soterradas, el terreno que históricamente han ocupado la estación y las infraestructuras ferroviarias está libre.

La 4/2016 Norma Foral sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles dispone estarán exentos de pagar el impuesto los terrenos ocupados por las líneas de ferrocarriles y los edificios enclavados en los mismos terrenos, que estén dedicados a estaciones, almacenes o a cualquier otro servicio indispensable para la explotación de dichas líneas. Esa era la situación de Durango hasta 2012, pero hoy en día ha cambiado totalmente.

Asimismo, la Norma Foral 3/2016 sobre el catastro foral de los inmuebles de Bizkaia expone claramente la obligatoriedad de que los bienes inmuebles sean incluidos y excluidos del Catastro Foral, así como que sean incorporadas las alteraciones de sus características. En este caso, no se ha comunicado el cambio de las circunstancias. Es por eso que a día de hoy la entidad propietaria de esas tierras no ha pagado ningún impuesto. La mencionada norma foral indica también que las personas titulares están obligadas a declarar todos los cambios físicos, jurídicos o económicos que se produzca en los bienes inmuebles de su titularidad. Así pues, queda claro que en este caso la entidad titular no ha realizado ninguna comunicación, y esa parcela sigue designada como si todavía se encontraran infraestructuras ferroviarias en ella.

Considerando todo lo expuesto, la corporación municipal de Durango acuerda:

  1. Trasladar a la Diputación Foral de Bizkaia la comunicación de la nueva situación física y jurídica del terreno antes ocupado por las vías ferroviarias, la estación y los talleres.
  2. Solicitar a la Diputación Foral de Bizkaia, considerando la situación mencionada, que inicie el proceso recogido en la Norma Foral 3/2016 para los casos de cambios físicos o cambios de uso de los inmuebles, para así poder asignar a ese terreno la designación que le corresponde, y, en consecuencia, poder cobrar el impuesto sobre inmuebles.
  3. Solicitar, asimismo, a la Diputación Foral de Bizkaia, que inicie el proceso sancionador previsto en la mencionada norma foral. Concretamente, el proceso en contra de la entidad propietaria del terreno, por no haber presentado la declaración de los cambios físicos y de uso.
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