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La Mancomunidad de Durango aprueba un presupuesto de 6,2 millones de euros, un 2% más que en el año anterior

Texto · Mancomunidad de la Merindad de Durango

Ayer, día 26 de enero, se aprobaron los presupuestos de la Mancomunidad de la Merindad de Durango para el año 2017. Debemos recalcar el esfuerzo que esto supone, por cuanto los últimos años lo normal ha sido que esto se hiciera a finales de marzo o abril.

MAncomunidad 2

Foto de una rueda de prensa de la Mancomunidad.

Aprobarlo en estas fechas supone poner encima de la mesa una mayor capacidad de gestión del equipo de gobierno, y sobre todo, una mayor lealtad con los ayuntamientos que la conforman, que disponen ya de datos concretos acerca de sus aportaciones, lo que facilita la elaboración de sus presupuestos. El reto para 2018 se centra en aprobarlos dentro de este mismo ejercicio.

La cantidad destinada al ejercicio asciende a 6,2 millones de euros, aproximadamente un 2% más que el año anterior.

Este año el presupuesto viene condicionado por un importante descenso en los ingresos procedentes de la Diputación Foral, como del Gobierno Vasco, esto se suma al descenso que los ayuntamientos, principales financiadores de la Mancomunidad, han sufrido en las aportaciones de Udalkutxa debido a la bajada de recaudación fiscal de la Diputación Foral de Bizkaia.

Esta circunstancia ha motivado un presupuesto muy ajustado en sus partidas de gasto corriente, y centrado en dos objetivos fundamentales:

  • Garantizar el mantenimiento de los servicios que presta  la Mancomunidad, haciendo frente a todos los proyectos y a todas sus obligaciones competenciales.
  • Siendo conscientes de los menores ingresos que disponen los ayuntamientos, minimizar el impacto en las aportaciones que estos tienen que hacer, logrando que, en algunos casos, estas hayan bajado respecto a años anteriores.

Para ello, y además de las inversiones, por primera vez en la historia de la Mancomunidad, algunos gastos corrientes serán financiados con el remanente de tesorería.

Los principales objetivos y programas a desarrollar este año son:

  1. Desarrollo de la Cartera de Servicios Sociales
    1. Liderar su implementación en la Comarca.
    2. Trabajar conjuntamente con otros ayuntamientos (Amorebieta, Berriz, Ermua y Mallabia)  Mancomunidades (Lea-Artibai y Lea Ibarra) y Diputación para garantizar la completa prestación de los servicios incluidos en la cartera.
    3. Ello se traduce, por ejemplo, en la apertura, durante todo el año, del albergue para el servicio de acogida nocturna, algo que precisará de un gran esfuerzo.
  1. Behargintza
    1. Mantenimiento de programas iniciados en 2016: Hazilan y Txertatu.
    2. Apoyo al Polo de Competitividad, dotándolo con 30.000€ para el mantenimiento de este programa, tras acabarse los fondos estatales con que se inició.
  1. Gestión de Residuos
    1. Aumentar  y mejorar el contacto con los ayuntamientos para disminuir las incidencias y el tiempo de intervención en las mismas.
    2. Instalación de un sistema de pesaje y control de la recogida, lo que permitirá optimizar recorridos y frecuencias.
    3. Tras la compra en 2016 de un nuevo camión para la recogida de voluminosos, analizaremos y valoraremos, si fuera necesario, la compra de un nuevo camión para la recogida diaria.
    4. Además, nuestra apuesta por la implantación por el 5º contenedor tendrá un nuevo impulso, para acabar de extenderlo a toda la zona de servicio de la Mancomunidad. También continuaremos trabajando para que este servicio permita la recogida de todo el residuo orgánico doméstico, algo en lo que estamos trabajando conjuntamente con la Mancomunidad de Lea-Artibai para que la Diputación lo lleve a cabo.
  1. El servicio de euskera seguirá trabajando conjuntamente con los servicos locales existentes en la comarca para aumentar la oferta de actividades.
  1. OMIC: La situación actual, en la que estos días hemos tenido que implantar un sistema de cita para dar servicio a las reclamaciones a las entidades financieras (clausulas suelo) nos da pistas sobre la importancia y la calidad del servicio que estamos prestando, y que requerirá, sin duda, más esfuerzos a lo largo del año.
  1. Instalaciones deportivas
    1. Desarrollo de todas las potencialidades del sistema de control de entrada en Landako Kirol Gunea (estadísticas: horarios, usuarios por clubes, por género, por edad…) para mejorar el aprovechamiento de la misma.
    2. Inicio de las gestiones para la renovación del tartán de la pista. (Presupuesto, colaboración de otras instituciones etc…)
  1. Subvenciones:
    1. Tras el cambio de bases del año pasado, para suprimir las subvenciones nominativas y pasar a libre concurrencia, debemos introducir algunos cambios en las bases, pero, básicamente, el programa se mantendrá.banner mancomunidad final
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