Osteguna,
2025ko Urtarrilak 23

MugaKultura

loader-image
Durango
2:27 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 74 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

Sapuetxe pone en marcha una campaña de apoyo al edificio autogestionado tras aprobar el Ayuntamiento de Durango «425.000 euros para su derribo»

La asamblea de Sapuetxe de Durango informa de que ha puesto en marcha una campaña de adhesión a favor del edificio autogestionado ubicado en Montevideo etorbidea dirigida a diferentes asociaciones del municipio.

Lo explican: «Como ya sabréis, el ayuntamiento de Durango ha guardado una partida de 425.000 euros para el derribo de Sapuetxe», explican y van más allá: «Queremos recordaros que, a parte de que Sapuetxe está viva, es un edificio de propiedad privada y el dinero que pretende gastar el ayuntamiento es público».

Gaztetxe Sapuetxe

Sapuetxe al fondo a la derecha. · PHOTO · Mugalari

Las asociaciones que quieran adherirse a la campaña, pueden escribir a la siguiente dirección de correo: sapuetxegaztetxea@gmail.com. Aquellos colectivos que quieran tener un contacto directo con las personas que impulsan Sapuetxe puden  enviar a la asamblea un número de teléfono y les llamarán. Además, «todos los miércoles a las seis de la tarde realizamos nuestra asamblea en el primer piso, y vuestras propuestas serán bienvenidas», animan.

Asimismo, invitan a acudir a Sapuetxe a conocer los diferentes proyectos que llevan a cabo. «Eskerrikasko a todas y todos y a ver si entre todos y todas conseguimos que ese dinero se destine a necesidades reales de Durango y que Sapuetxe siga viva. Besarkada bat Sapuetxetik!»

Publicamos a continuación el manifiesto íntegro de Sapuetxe al respecto:

El Ayuntamiento de Durango pretende gastar 425.000 € del dinero público para derribar un edificio de propiedad privada que está vivo (Sapuetxe). 

Por eso, pedimos al Ayuntamiento de Durango que pare el proceso de derribo de Sapuetxe, porque es un prtoyecto que está vivo y allí participan personas de todas las edades. Testigo de esos son los diversos  proyectos que se llevan a cabo:

Txoko de niñ@s: en este txoko situado en el primer piso, celebran cumpleaños de niñ@s y otro tipo de eventos para ell@s.

Actividades a favor de Kurdistan: el dinero obtenido en los eventos, se envía directamente a Rojava.

Sapubistro: el último viernes de cada mes, madres y padres del proyecto Umerri ofrecen cena vegana hecha con productos locales y ecológicos.

La noche boluda: ciclo de teatro cercano, asequible, peculiar y fresco que tiene lugar el tercer jueves de cada mes, al que llaman la alternativa de ocio al jueves del pintxo-pote.El local se queda pequeño de toda la gente que acude.

Albergue: para la gente que participamos en las diferentes actividades, hay un lugar agradable acondicionado en el tercer piso.

TOK (Traperu Oholtza Kolektiboa): en estos momentos trabajando en la preparación de su actuación en el cuarto piso, donde también ofrecen cursos de teatro. 

Taller de serigrafia: proyecto que se pondrá en marcha brevemente. Cada vez que nos prpponen tocar aquí grupos de música, así como presentaciones de libros o charlas, tratamos de apoyarles siempre que podemos, con la intención de ayudarles a dar a conocer su música y proyectos.

Para darle forma a todo esto, nos reunimos cada semana para seguir creciendo con este enriquecedor proyecto.

Además, en Sapuetxe apostamos por productos locales, y el 100% del género del bar es lo más cercano posible. Aunque eso deja menor margen de dinero, creemos que es una apuesta imprescindible para apoyar la economía local.

Sapuetxe, como cualquier otra casa, a lo largo de sus 19 años de vida ha pasado por momentos mejores y peores, y nosotr@s hemos tratado de aprender de todas las experiencias. Tenemos claro, que somos lo que somos porque venimos de donde venimos.

Teniendo en cuenta las necesidades que hay en Durango, ¿l@s durangues@s realmente quieren que su dinero se gaste en el derribo de Sapuetxe? ¿Es esa una prioridad de Durango?

¿Por qué no utilizan ese dinero para garantizar el derecho a la vivienda de tod@s?

El edificio Sapuetxe es de propiedad privada y por debajo pasa el río. Por eso, el dueño, la Confederación Hidrográfica y la agencia URA son sus responsables. Por qué ha asumido el ayuntamiento un gasto que no le corresponde? Qué interés hay detrás de ésta decisión?

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu