LOBATO Y VADILLO: «De los nervios habíamos tirado nuestro décimo premiado con el ‘Gordo’ a la papelera»
Mugalari
La Lotería ha sonreído hoy a Abadiño y también a los tres socios de la administración número 1 del municipio. Los compañeros de la sociedad Hiru han resultado agraciados del ‘Gordo’ que ha recaído en el número 66.513, cifra que ya jugaban el año pasado. David Lobato y la pareja compuesta por José Antonio Vadillo y Marta Baraja compartían uno de los 50 décimos -diez series- puestos a la venta en San Prudencio, 2. Otras 49 personas celebran los 400.000 euros correspondientes por boleto. Han repartido 20 millones de euros.
El caso de Lobato, Vadillo y Baraja es cuanto menos de celebrar. La administración abrió sus puertas hace 31 años con la ilusión de la familia Baraja-Anitua. En 2012, la hija de aquel matrimonio, Marta, pasa a ser socia junto a su marido José Antonio y a un amigo de ambos, David. «Yo tenía claro -cuenta Marta- que no quería trabajar los dos juntos y quedó la cosa en que seríamos socios los tres, pero trabajadores ellos dos».
Hoy los tres sonríen al hablar de los 100.000 euros «limpios» -matizan- que ha ganado cada uno. «A mí es la primera que me toca algo, pero estoy más contento por lo que hemos repartido que por lo que vaya a cobrar, aunque esto me ayude a quitarme la hipoteca», analiza David.
Marta subraya que este premio le va a posibilitar tener «tiempo para mi hija». Ella y Vadillo tuvieron a Kattalin el pasado 25 de enero. «Soy enfermera y estaba en listas de Osakidetza. Ahora no tengo ninguna prisa. Lo importante es el tiempo y en este caso el que voy a poder seguir dedicando a nuestra hija», agradece desde un segundo plano porque «ellos son los trabajadores», insiste mientras la pequeña Kattalin es ajena a la suerte que a ella también le ha tocado.
· Nervios de alegría · Y entre tanto, el vecindario de Matiena se muestra curioso, los periodistas echan el resto, los vendedores con nervios de alegría,… «Y las curiosidades van una detrás de la otra. La más grave, por lo que podría haber significado, la han vivido o sufrido los loteros Lobato y Vadillo. «Tras saber que teníamos el Gordo, nos hemos puesto a hacer fotocopias para poner fuera de la Administración y con tantos nervios, el décimo no aparecía y resulta que había ido a parar con los recortes de papel a la papelera. ¡Menos mal que nos hemos dado cuenta!», sonríe David quien ayer prometió que si daban el Gordo se pondría una gorra de escocés que tenía preparado para celebrarlo. «¡Se me ha olvidado!», admite y asegura que sí va a cumplir otra promesa. «Había dicho que me teñiría el pelo de la cabeza de azul. ¡Que sepas, Yiyo, que lo voy a cumplir», le suelta a su socio.
Los dos trabajadores de Hiru estaban siguiendo el sorteo cuando de pronto han oído el número del Gordo. «Nos hemos liado porque Vadillo había escuchado 76.513 y le he dicho yo que no que era el 66.513 y que era el nuestro, que nos lo sabíamos porque ya nos lo envió la administración de Madrid el año pasado»
Y ahí está el quid del premio. «Una casualidad ha permitido el premio», explican. Fue hace tres años cuando a la administración de Abadiño se les acabó un número que estaban vendiendo y les hacían falta algunos décimos más. Miraron en qué otros despachos lo estaban vendiendo y les salió que en la ganadora de hoy, en el Paseo de la esperanza en Madrid. «Le dijimos a la chica, Cristina, que le comprábamos unos décimos y desde entonces hemos pensado en intercambiarnos números, y mira».
Tienen otra anécdota al respecto. «Resulta que nos llamaron diciendo que el número nuestro que les mandamos se vio por televisión. Que resulta que aparecía en el programa ‘Hazte un selfi’ porque es de ese barrio -por Acacias- donde hoy ha tocado el Gordo». La cantante compró, según la cadena televisiva Cuatro, el 01.909.
· Cambiar de casa · Vadillo asegura que no ha tenido tiempo de pensar en nada mientras su teléfono arde en llamadas. «Estaba echando cuentas en si puedo jubilarme», bromea y reconoce que «Marta y yo estábamos pensando en cambiar de casa».
Los dos continúan atendiendo a todos los medios. «En algún momento pensaba que me iba a caer de los nervios y mira qué fosa…», se ríe quien hace caer en la cuenta de que la probabilidad de que te toque el Gordo es del «0,0001%».
Aunque hoy pasa desapercibido el dato, hoy es 22 de diciembre y hoy hubiera cumplido 33 años el joven Diego Lope Nievas que falleció el pasado 3 de diciembre. Sus compañeros de Geu Be tenían las corazonada de que hoy iba a ocurrir algo por ser el día de la Lotería y así ha sido, ha caído en su barrio, en Matiena. «Sí, aquí les hacemos a Geu Be las participaciones y conocemos más que a él, que andaba siempre con su bici y en el frontón, a su madre».
La sociedad Hiru ha dado ya numerosos premios. «¡Esto ya es una pasada! No he dormido ni bien esta noche», concluye Lobato. La próxima, a pierna suelta y… con el pelo azul.