Larunbata,
2024ko Maiatzak18

MugaKultura

loader-image
Durango
12:17 am,
temperature icon 13°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 3 Km/h

FAMILIA DE DURANGO TRAS UNA PARÁLISIS BRAQUIAL OBSTÉTRICA · «Es una injusticia que nos ocurriera esto por recortes en cesáreas»

I. Gorriti

Hoy es el Día internacional de la parálisis braquial obstétrica. Esta lesión  se puede producir en el plexo braquial del bebé en el momento del parto y afecta al movimiento del brazo. Al menos, 18 niños y niñas de Durangaldea la han sufrido en el que tenía que ser el momento mágico-científico de su llegada al mundo, tanto para los bebés como para sus progenitores. Para esta jornada, familias afectadas hacen un llamamiento a compartir el haghstag #tocarlasnubes, deseo de los txikitines a los que la mala actuación sanitaria se lo ha negado.

La Asociación de Ayuda y Orientación a la Parálisis Braquial Obstétrica, Adayo PBO divulga y conciencia sobre esta dolencia y además, trata de contribuir a que disminuya su frecuencia. Una familia de Durango consultada por Mugalari sufre a día de hoy esta lesión. La hija de la pareja nació en Cruces y lo que narran encoge el estómago y las conciencias.

VIDAL

La niña duranguesa en rehabilitación. · PHOTO · Archivo de la familia

La madre dio a conocer al equipo que le atendía que en su anterior embarazo le avisaron de que si era de nuevo madre podría tener riesgo de que le ocurriera algo al bebé «por ser estrecha de pelvis». Según narran, en el Hospital «se rieron» y si algo podía salir mal, salió peor. «Todo por ahorrarse una cesárea. Es una injusticia que nos ocurra esto por recortes en cesáreas», declaran quienes

· «Seis mujeres en el parto» · En el momento del parto, la bebé quedó enganchada y no salía. «Vinieron seis mujeres, parecía el parto de una vaca. En un momento que le hicieron un giro le hicieron la lesión, la parálisis del brazo», detallan y van más allá: «Vimos que el brazo no se movía, lo llaman brazo de trapo. Y lo peor fue que ni nos dieron información alguna y veíamos que aquello no estaba correcto. Tan solo que lo vigiláramos y que iría poniéndose bien».

Hija y madre estuvieron tres días ingresadas para ver si la niña mejoraba. «Yo preguntaba preocupada a médicos y enfermeras y nadie me decía nada. Nos mandaron a casa y solo nos dijeron que en dos o tres días se le quitaría lo del brazo», comunica la madre.

No fue así. A día de hoy, no puede llevarse la mano a la boca, no pude estirar el brazo que se le ha quedado más corto que el otro, no gira la mano…»La niña debía estar desde que nació con rehabilitación y no fue así. Se habla muy bien de Cruces y para nosotros es pésimo».

· «Tuvimos suerte…» · Esta familia, a pesar de lo que están pasando, con juicios de por medio, aseguran que dentro de lo malo tuvieron suerte. «Nosotros tuvimos suerte porque en estos casos se producen parálisis de medio cuerpo, parálisis cerebrales…», informan y dan a conocer su conclusión ante tanto dolor. «La única forma de evitar que ocurran estas lesiones es cosa del equipo médico y no los padres. Solo podemos mandar un mensaje de ánimo a quienes les ocurra porque es un camino muy largo y duro. Mucha paciencia».

La asociación Adayo PBO celebra hoy en Madrid la 1ª Jornada Multiprofesional de Distocia de Hombros y Parálisis Braquial Obstétrica que organiza el Hospital Puerta de Hierro. «Estamos llevando a cabo una campaña para visibilizar esta lesión y agradeceríamos a las personas lectoras a que nos ayuden con la difusión en redes sociales utilizando el hashtag #tocarlasnubes. Aquí nuestro Twitter y aquí el Facebook«, solicitan desde este encuentro.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu