Empleados de Durango Kirolak salvan la vida a un usuario tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en el gimnasio de Landako
Mugalari
Hay acciones que deben ser reconocidas y aplaudidas por la seguridad que aportan. Este mediodía, la buena coordinación de los empleados de Durango Kirolak ha permitido salvar la vida de un usuario del gimnasio del polideportivo Landako II de Durango. El hombre de 56 años ha sufrido un paro cardiorrespiratorio y se ha desplomado. El uso de un desfibrilador por parte de tres socorristas de las piscinas y la rápida intervención de una mujer presente ha permitido que el varón haya vuelto a la vida y haya sido trasladado al hospital de Galdakao.
Los hechos han ocurrido a las 12.30 horas cuando un usuario del gimnasio del Ayuntamiento de Durango ha caído desplomado tras sufrir una parada cardiorrespiratoria en la zona que es habitual de práctica de abdominales, donde precisamente hay ubicado un desfibrilador. Una mujer presente encargada de un grupo de persona que suele acudir a hacer ejercicio en el recinto se ha acercado rápidamente a él y le ha comenzado a reanimar. A su lado ha estado el instructor del centro, Antonio, que le tomaba el pulso. Al mismo tiempo, un usuario habitual de la sala fitness ha corrido a avisar a recepción.
En este lugar, estaban Nerea y Oier. El segundo se ha acercado a la piscina y ha avisado de la caída y pérdida de constantes vitales de la víctima. En recepción estaba también Alberto, socorrista en ese momento fuera de servicio. Él ha pedido una ambulancia y llamado tres veces al número de emergencias 112. En el interior de las piscinas, Joserra y Jose han tomado los materiales necesarios como la botella de oxígeno, y han llegado hasta el hombre que «ni respiraba ni tenía pulso», explicaba uno de ellos a mugakultura.eus en el centro minutos después de la inmejorable actuación. Durante ese tiempo, la zona acuática ha quedado a cargo de otra de las monitoras, Jone.
· Tres descargas · «Hemos entrado por la puerta de cristal que une el pasillo de la piscina y el gimnasio y que hemos abierto con una llave», detalla Joserra. Una vez allí, han reanimado al varón. Han hecho falta tres descargas con el desfibrilador y el usuario «amoratado» ha recuperado las constantes vitales.
Entretanto, han llegado dos sanitarias del centro de salud de Landako, y una médico de 112. Junto a ellas ha estado Nerea, de recepción. Asimismo, tres ambulancias se han presentado en el gimnasio. Una de ellas ha acabado trasladando al reanimado al Hospital de Galdakao. Los sanitarios antes de irse de Landako Kirol Gunea han querido reconocer la labor de los usuarios y de los empleados de Durango Kirolak. Les han asegurado que si no llegan a actuar tan bien, «el señor ahora estaría muerto».
Antes del traslado y debido al caos de tráfico que se estaba originando en la calle, Oier y Nerea han llamado a la Policía Municipal. Además, han solicitado a Joseba, encargado de mantenimiento que quitara la música de la sala fitness porque «hacía falta silencio». A su llegada, los agentes de la Guardia Urbana han regulado la circulación.
· «Estamos orgullosos» · El responsable de Durango Kirolak, Iñaki, al conocer el suceso ha acudido rápido al centro proveniente del polideportivo Landako I. Él mismo ha reconocido la labor de los empleados y empleadas del organismo municipal. «Han hecho una labor muy buena, de la que estamos orgullosos. Por ello hay que felicitarles. Asimismo, hay que seguir apostando por las inversiones en desfibriladores. Con estos trabajadores y con desfibriladores en las instalaciones estamos todos más seguros», analiza.
Nerea ha sido quien más se ha emocionado. «Me siento orgullosa porque de pensar que se quedaba ahí, entre todos hemos dado muy buena respuesta. Estoy convencida de que es fundamental la formación que tenemos. Todos lo hemos hecho bien y me siento segura».
Publicidad
Piso On
Etiquetas: Durango, Durango Kirolak