POBREZA ENERGÉTICA · Jaed: «En Durango, hay familias que no pueden bañar a sus hijos con agua caliente»
Mugalari
La muerte de una mujer de 81 años en Reus por un incendio que se desató en su hogar debido a una vela que utilizaba porque la empresa Gas Natural Fenosa le cortó el suministro de luz ha hecho saltar todas las alarmas en el Estado. Tras esta pérdida humana, mugakultura.eus recuerda hoy los datos aportados por la junta Jaed que ayuda a familias en Durango y en Iurreta difundidos el pasado abril.
Cabe recordar para la reflexión que en 2015, Jaed atendió a 57 familias de estos dos municipios de Durangaldea. Estas personas no pueden «hacer frente al pago del recibo de luz y gas». La denominada pobreza energética también vive en la comarca interior vizcaina. «En Durango, hay familias que no pueden bañar a sus hijos o hijas con agua caliente», trasmitieron con pena representantes de la junta de ayuda.
· Proyecto nacido hace dos años · Por ello, la organización sin ánimo de lucro gestó en 2014 un proyecto para la ayuda a estas 57 familias. Para ella, en 2015 contaron con una ayuda de 6.000 euros del Ayuntamiento de Durango y otra de igual cantidad de una entidad bancaria a través de su obra social. «Se marca un periodo de octubre a marzo», detallaron desde Jaed.
Así las cosas, se destinaron 14.536 euros a este proyecto. Además, Jaed amplió la iniciativa de abril de diciembre «por la necesidad de algunas familias», agregaron. Se destinaron 5.623 euros más. El importe total fue de 20.150 euros.