Larunbata,
2024ko Ekainak22

MugaKultura

loader-image
Durango
4:13 am,
temperature icon 16°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

442 madres y padres de los cursos de natación educativa de Durango disfrutan de una experiencia pionera en Euskadi

I. Gorriti

El organismo municipal Durango Kirolak es pionero en Euskal Herria en un método de natación educativa que, entre otras acciones ha desarrollado una novedosa actividad en la que el alumnado infantil ha compartido una jornada de cursillo de 40 minutos junto a una persona adulta: bien padre, madre, tío, amama… fuera y dentro del agua. La iniciativa forma parte de lo aprendido de la mano de Kike Conde, profesional de Cádiz considerado el número uno del Estado en la materia.

El proyecto ha gustado a los tutores, algunos se han mostrado encantados con la experiencia. Pero antes de entrar en detalles y valoraciones, debemos saber que, a petición de Mugalari.info, conocemos que han tomado parte en esta actividad un total de 465 niñas y niños de entre 3 y 7 años. A esta cifra, el organismo dependiente del Ayuntamiento de Durango aporta que 442 padres/madres han acudido a disfrutar de la actividad de natación educativa.

«Finalizada esta primera iniciativa, queríamos ante todo agradecer la colaboración e implicación de los padres y madres en la misma. Nos gustaría destacar también su alta participación. El 95% se ha implicado y mostrado una actitud más que positiva hacia esta iniciativa», analizan positivos y aseguran que los menores han tomado parte «el 100%».

piscina Landako IBAN 09 APERTURA

El llamado en su día ‘Palacio del agua‘ de Durango. · PHOTO · Iban Gorriti

Entre los objetivos y motivos que han llevado a Durango Kirolak a organizar esta iniciativa están, tomen nota:

· «Conocer, por un lado, las instalaciones y, por otro, la nueva metodología que se ha implantado este curso escolar. Aunque ya se facilitó a los padres/madres esta información en las reuniones previas al inicio del curso, no es lo mismo verlo que vivirlo».

· «Ver cómo se desenvuelven nuestros hijos/hijas en un entorno nuevo, con monitores a los que, tal vez, no conozcan, con nuevos compañeros/compañeras, para algunos puede ser la primera vez que vienen a la piscina…»

· «Que los padres/madres aprendan/conozcan juegos que podrán realizar cuando vengan a la piscina con ellos/ellas».

· «Y sobre todo, que los padres/madres pasen un buen rato con sus hijos/hijas».

· Tutores sensibilizados · Han sido muchas las personas adultas que han participado en la iniciativa -aquellas sensibilizadas con la educación activa de sus hijas e hijos-, han agradecido esta experiencia nueva. «Si te gusta ver cómo disfruta, en nuestro caso, nuestro hijo en una actividad como la natación y además puedes tomar parte en ella, invitado, con él, ¿qué puede haber mejor?», llama a la reflexión uno de los más de 400 tutores que se han ‘echado a la piscina’ nada más conocer la invitación.

«La ilusión de mi hijo antes de ir sabiéndose él seguro de a dónde iba y tú no sabiendo muy bien lo que vas a hacer, merece la pena. Por él, porque se hace grupo, porque el equipo de monitores y monitoras lo han dado todo en 40 minutos que se te pasan más rápido en un anuncio de televisión», sonríe.

· «Buena acogida» · Desde Durango Kirolak, aprovechan estas líneas para «reiterar una vez más nuestro agradecimiento por la buena acogida que ha tenido la iniciativa y la implicación por parte de los padres y madres».

Usuarios del Palacio del agua, como se bautizó hace cinco años estas instalaciones de Landako, han solicitado que la actividad también se pueda hacer con niños y niñas de más edad. «Mi hijo tiene 8 años y a nosotros también nos encantaría disfrutarlo», valoran en redes sociales tras la inmejorable acogida de este proyecto pionero en Euskadi.

El origen de los cambios en la forma de trasmitir conocimientos de natación surgió el pasado mayo.  Durante un fin de semana, el equipo de monitores y monitoras acuáticos de Durango Kirolak realizó un curso de formación de natación educativa con el profesor Kike Conde. Este profesional está considerado el número uno del Estado en la materia. Conde se preocupa sobre todo del niño o niña como eje central de la formación.

PIS

Navarro -único con chaqueta- junto con monitores y monitoras de Durango Kirolak. · PHOTO · Durango Kirolak

Este gaditano residente en Murcia nacido el 13 de octubre de 1966 es licenciado en Educación Fisica, entrenador Superior de Natación (RFEN), además de experto en actividades acuáticas en la primera infancia y profesor de la Escuela nacional de entrenadores.

· “Magníficas instalaciones acuáticas” · Conde califica las piscinas municipales de Durango de “magníficas instalaciones”, valora y recuerda aquel fin de semana: “Compartimos conocimientos y experiencias con un gran grupo de personas en Durango. Fue muy intenso y muy emotivo para todos. Es el comienzo de un gran proyecto. A todos agradeceremos toda la ilusión, energía y esfuerzo entregado de principio a fin. ¡Estamos en el camino!”, asegura como pez en el agua.

Publicidad

Top Banner HASSAN AZDOUR

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu