MIGUEL ZUGAZA · «Un hospital, un museo y una escuela son tres instituciones que prestan un servicio público»
Mugalari
El próximo año, Miguel Zugaza (Durango, 1964) cumplirá 15 años al frente del Museo del Prado (Madrid). El vizcaino solicita al nuevo Gobierno que vuelvan las aportaciones públicas a las instituciones culturales. «Le pido al Estado que no deserte de su responsabilidad, que es la cultura, porque además de ser importante en sí misma, creo que es un sector con una potencia de futuro en el ámbito social y económico muy importante».
A su juicio, todos hemos tenido que hacer unos esfuerzos estos años de crisis y cree que en la medida de que el Estado vaya recuperando el pulso de la economía, la cultura también debería volver a recuperar el apoyo de la Administración Pública, que, a su juicio, «es fundamental».
· Esfuerzos de financiación · Zugaza no ve diferencias entre «un hospital, un museo y una escuela. Son tres instituciones públicas que prestan un servicio público. Y nadie pone en duda que la escuela, el colegio o el hospital tienen que formar parte de los gastos del Estado; en cambio, a la cultura, en general, se nos ha pedido que hagamos un esfuerzo mayor de financiación y que tengamos resultados económicos».
El Museo del Prado, con 45 millones de euros de presupuesto al año, lleva haciendo un gran esfuerzo desde que en 2003 se aprobó la Ley reguladora del Prado. Fecha desde la que la pinacoteca ha ido creciendo en su auto financiación. La muestra sobre el Bosco del pasado verano fue vista por 600.000 personas. «En el Prado nunca hacemos una gran exposición para conseguir un nivel de audiencia -advierte-. Eso es un error. Quien programe así se equivoca. La exposición del Bosco es excepcional y no se va a repetir. Y confundir la audiencia con éxito del museo es un error», valora el durangués.