La izquierda de Durango urge al equipo de gobierno a dar solución a la problemática de los atropellos en el municipio
Mugalari
· Una información de MUGALARI sirvió como dato de referencia en la sesión plenaria de ayer
Los grupos políticos de izquierda de la oposición en el Ayuntamiento de Durango urgieron ayer al equipo de gobierno a reacionar ante los más de 10 atropellos con atestado registrados por la Policía Municipal de la villa hasta el pasado 12 de octubre. Tanto el portavoz de Herriaren Eskubidea como el de EH Bildu tomaron la palabra al concluir el orden del día del pleno celebrado ayer y en ruegos solicitaron atención a este asunto que preocupa a la ciudadanía tras golpear conductores con sus vehículos a niño, adultos y personas mayores.
El portavoz del Grupo Municipal Herriaren Eskubidea abrió el turno de ruegos y preguntas. Julián Ríos solicitó llevar a cabo un estudio municipal para valorar qué acciones correctivas o preventivas se pueden implementar desde el Ayuntamiento para poner solución a atropellos como el del pasado domingo «de carácter bastante grave», valoró.
· «Llevamos un 50% de atropellos más que en 2015» · Fue Ríos quien citó durante la sesión plenaria los datos de un reportaje publicado por este periódico. «Según la información facilitada por Mugalari llevamos en lo que va de año 12 atropellos, un 50% más que en 2015″, aportó.
Ríos cito posibles acciones correctivas y/o preventivas como «una campaña de seguridad vial hasta un estudio técnico de dónde se han dado los sucesos y valorar técnicamente las mejoras oportunas: mejora de la visibilidad, señales indicativas, así como reflexionar sobre el modelo de pueblo que queremos», concluyó.
EH Bildu también incidió en este problema que vive el pueblo de Durango, en el que según los datos aportados a este periódico por la Jefatura de la Policía Municipal, a día 12 de octubre de 2016 la Guardia Urbana había registrado 10 atropellos con atestado, aunque se han sufrido más en la localidad, El informe policial no contempla los vividos estos últimos días con un ciclista como víctima, y un matrimonio.
· «No hay un punto negro» · Las estadísticas aportadas en la versión oficial aseguran que en 2015 se dieron 8 accidentes de esta naturaleza; en 2014 fueron 14 y en 2013 un total de 12. «No hay un punto negro, donde haya concentración de atropellos», valoran desde el Ayuntamiento.
A juicio del portavoz de EH Bildu en el Consistorio, Dani Maeztu, hay que analizar este problema. «Es necesario tratarlo en las comisiones de Desarrollo Sostenible y Urbanismo. En su día de decidió en Durango quitar los semáforos y regular el tráfico con rotondas y pasos de cebra. Hay que analizar las consecuencias de esa decisión. Además tenemos un contrato con una empresa para analizar la movilidad, hay que pedirles un informe», argumentan desde la coalición abertzale.
El reportaje citado por Herriaren Eskubidea durante el pleno de ayer
Tu publicidad se lee en Mugalari
Ayuntamiento de Durango
Durango Iratia