EXPONE CUADROS EN FLORENCIA · El artista durangués Alen Silva, la sorpresa perenne
Iban Gorriti
Son contadas las personas que deciden no girar sin parar en la rueda a modo de hámster humano. El durangués Alen Silva es uno de ellos. El fotógrafo y aventurero -ya mejor sería calificarle de artista a todos los niveles- expone estos días en una galería de Florencia (Italia) cuadros que partiendo de fotografía ha llevado al lienzo.
El vizcaino lo mismo parte a Argentina a estudiar cine como abre y gestiona un hotel en Katmandú (Nepal) donde vivió la tragedia de los terremotos de abril de 2015; lo mismo asienta su residencia en Corea del Sur como publica un recomendable libro sobre Afganistán con el foco puesto a escasos centímetros de la vida (o muerte) de las víctimas de la guerra.
Un día es requerido desde Roma para una nueva exposición gráfica, como parte hacia ríos en Estados Unidos que desciende al modo de la película Hacia rutas salvajes y pasa días sin ver persona alguna con peligros que prefiere no ver antes de su salida.
· Espíritu libre · Silva es espíritu de libertad continuo: La próxima parada, mientras sigue palpitando allá donde va, pudiera ser Granada. Deja pendientes charlas al lado de una cerveza o café porque el propio corazón le lleva allí donde debe estar y seguir creciendo. No deja de sorprender (sin pretenderlo en ningún momento).
El vizcaino se muestra contento con la exposición en la ciudad cuna del Arte. «La experiencia y el hecho de estar en Florencia para hacer una exposición, en un marco tan cultural ha merecido la pena», trasmite desde la localidad italiana. Restan diez días de muestra. «Me apetece o necesito hacer balance de todo este tiempo de locos sin parar de viajar durante los últimos 18 años, así que quiero parar esta montaña rusa en la que he estado montado y hacer un poco de escala, rutina y balance. Y por qué no, trabajar un poco más en este trabajo fotográfico», confiesa a Mugalari.
· Largometraje pendiente · Silva tiene en sus manos imágenes de una calidad visual máxima realizadas en Nepal y con las que tiene algo pendiente. Pasan los años y sueña con tener montadas esas secuencias para lo que sería su primer largometraje. No ha tenido suerte hasta la fecha con este proyecto, a pesar de ser oro.
Mientras tanto da un paso más en su crecer artístico al estrenarse como pintor con cuadros que parten de sus fotos. Con ellos ha viajado hasta Florencia, a la Galleria 360, de Arte contemporáneo. Su obra forma parte de la muestra titulada Ex-Stasis que está abierta desde el día 6 del mes en curso y vivirá su clausura el día 31.
Silva ha llegado invitado a la ciudad del Renacimiento junto a otros cuatro autores a modo colectivo: Diane La Manna, Edith Jung, Hilda Kleyn y Lukas Frese. Desde Florencia ha viajado a Berlín y ha regresado a la ciudad italiana. En unos días pondrá sus pies en Durango, una villa que se queda pequeña para sus pies aventureros.
Publicidad
Con Sukia siéntete como en (tu) casa
Ondo pasa Durangoko jaiak! Zatoz!
Etiquetas: Alen Silva, Arte, Artista, Durango, durangués, Exposición