IÑAKI MENDIZABAL · «Pasé muchos nervios ayer por si el avión al tomar tierra explotaba o algo»
I. Gorriti
Iñaki Mendizabal fue testigo ayer del aterrizaje de emergencia de un avión en Gran Canaria. El de Elorrio reside en el archipiélago desde hace cinco años y tras conocer por medio de un escánner que el aeroplano con una rueda explotada iba a tomar tierra en el aeropuerto cercano a su hogar se acercó a fotografiarlo.
El vizcaino de 41 años es lo que se conocer como spotter, es decir una persona que muestra interés por aviones, aerolíneas o aeropuertos, dicho de otro modo, un apasionado de la aviación y la aeronáutica, que cultiva su afición y la trata con respeto y entusiasmo.
Mendizabal vivió ayer el momento «con muchos nervios», trasmite a Mugalari. «No sabíamos qué iba a pasar, podía haber sido un desastre. Desconocíamos cómo iba a aterrizar, sin embargo, el piloto lo hizo muy bien, por algo les enseñan a actuar en casos más extremos», agrega.
Fue un avión de la compañía Binter Canarias sin pasajeros a bordo el que despegó el pasado martes de La Palma y tras sufrir un problema en el tren de aterrizaje logró que todo acabara en positivo. «Yo tengo un escánner de banda aérea, con el que oyes las conversaciones. Es como un talkie pero solo permite escuchar, es legal, no puedes interferir».
La aeronave, un avión modelo ATR 72, que estaba realizando pruebas de vuelo tenía previsto tomar tierra en el Aeropuerto Tenerife Norte pero finalmente solicitó llevar a cabo un aterrizaje de emergencia en Gran Canaria al detectar en pleno vuelo un problema en la rueda izquierda. «Estaba allí un helicóptero que se usa como ambulancia entre islas, quizás para si hacía falta. Iban tres en el avión: dos pilotos y un mecánico. Al menos no iba con pasajeros, dato que desconocíamos», explica.
El aterrizaje salió a la perfección. «Aterrizó con lo que sería la panza y de un lado, a modo de caballitos como hacen las motos. Estaban bomberos, ambulancias… Es que imagina que explota», reflexiona.
· Reconocimiento de compañeros spotters a sus fotos · Sus fotografías publicadas en la comunidad de Facebook ‘Global spotters’ que el de Elorrio administra han recibido parabienes de la comunidad spotter lo que a él le llena de satisfacción. «Nuestra labor es captar la imagen del avión, lo interesante es cuando vienen modelos nuevos o diferentes como por ejemplo un Embraer 145 ERJ que venía de Brasil con destino China», apunta quien también es miembro de Basque Spotting, de Iñigo Olaizola.
Iñaki comenzó hace tres años a tomar fotografías sobre aviones. Es su pasión. «Es algo que está en auge y por ejemplo en otros países de Francia a los spotters se les facilita mucho las cosas», comunica. En ocasiones llegan a recibir invitaciones para por ejemplo ir al bautizo de una aeronave. «A mí me invitaron para ir a a Madrid al bautismo de un Boeing Triple 7. Tomé un vuelo desde Gran Canaria a Madrid. Participé en el acto y volví al día siguiente», sonríe.
Algunas fotos de la serie de aterrizaje de emergencia de ayer · AUTOR · Iñaki Mendizabal (‘Global spotters’)
Publicidad
Etiquetas: Elorrio, https://www.facebook.com/groups/Basquespotting/, Iñaki Mendizabal, Spotters