#SANFAUSTOS · Durango vive su concentración de repulsa más aplastante contra las agresiones sexistas
Redacción Mugalari
El pueblo de Durango ha respondido en masa a la agresión sexista que un varón cometió el pasado miércoles contra una mujer en fiestas de la villa poco después de que las txosnas cerraran en Pinondo. La investigación de la Ertzaintza tras la denuncia de la víctima continúa su curso. La concentración se ha llevado a cabo a las ocho de esta tarde durante más de un cuarto de hora y ha concluido con un sonoro aplauso. Cabe recordar que el Ayuntamiento ha decretado un parón de actividades y cierre de establecimientos hosteleros que días atrás firmaron el Pacto de la ciudadanía contra la violencia sobre las mujeres. El acto de denuncia dará comienzo a las once y media de esta noche hasta las doce. Además, Bilgune Feminista ha hecho un llamamiento -como ha informado Mugalari- para participar en una manifestación ruidosa a esa misma hora.
Esta tarde, la pancarta de la concentración ha tenido hoy una sola leyenda: No a la violencia contra las mujeres. Emakumeen kontrako indarkeriarik ez. A su alrededor, se han colocado centenares de personas que no cabían en el exterior del pórtico de Santa María, por lo que algunas han tomado sitio en el interior del mismo. No han faltado representantes políticos del Consistorio de PNV, EH Bildu, Herriaren Eskubidea y PSE-EE, así como de asociaciones e incontables personas a modo particular.
La pancarta se ha desplegado de manos de representantes de Cruz Roja -organización que es la txupinera y pregonera de 2016- del concejal de festejos Iker Oceja (PNV).
Numerosas personas han transitado por la calle y algunas de ellas han hecho comentarios entre ellos, supuestas bromas sobre la violencia sexista que lleva a preguntarse y reflexionar una vez más sobre en qué sociedad viven algunas personas y por extensión todas y todos. Han sido un número contado contra una mayoría aplastante hoy que ha vuelto a decir que quiere vivir en un Durango libre de agresiones machistas.