#MUSEO · Solde, últimas horas para una exposición dedicada a Durango
Redacción Mugalari
El Museo de Arte e Historia de Durango invita a la ciudadanía a visitar la exposición de Solde, conocido y recordado artista durangués que falleció hace diez años dejando un importante legado de pinturas, esculturas o taraceas. El Palacio Etxezarreta clausurará la muestra titulada Durango begietan el próximo domingo. En ella, las dos hijas de Enrique Díaz Soldevilla Solde exhiben 48 cuadros y dos esculturas facturadas por el durangués.
Solde (1935 – 2006) fue una persona con un carácter propio, un universo que marcó su hacer sobre el lienzo, la tabla, el metal… El medio centenar de cuadros sorprende a quien no conoce su obra: su pasión por la escuela pictórica francesa, impresionismo y también guiños de expresionismo tanto en grandes como mínimos formatos.
A juicio de la coordinadora del Museo de Arte e Historia de Durango, Garazi Arrizabalaga, se aprecia un posible gusto de Enrique por el legado de Dalí. En cómo curva las rectas. «Mira por ejemplo ese reloj de la iglesia», argumento señalando una de las obras.
Van Gogh es quizás el autor más presente, incluso sus girasoles florecen en el olmedal de Ezkurdi y junto a ellos su autorretrato de espaldas. Aquel arrabal estuvo muy presente en la obra del durangués. Apasionado como él siempre se postuló de la obra de Picasso, también fue un Turner -pintor romántico a caballo entre los siglos XVIII y XIX- en su quehacer de nieves y neblinas.
Más desapercibida, quizás, discurre una forma de hacer de algunas obras de la escuela vasca. En formas, colores presentes en la sala del primer piso del palacio ubicado en San Agustinalde kalea más atenuados que los impresionistas. «Mi padre, si alguien se fija bien, también utilizó en sus cuadros brillantina y purpurina», aporta Marian Díaz Gorriti, hija del artista. Sin duda es importante también lo naíf de sus cuadros, y la sala dedicada de forma casi exclusiva a las taraceas, cuadros hechos con trozos de maderas de diferentes tonalidades.
La exposición con entrada gratuita que se abrió al público el pasado 23 de septiembre cuenta con un catálogo de 65 páginas que se puede adquirir en el propio Museo por 5 euros. La publicación aúna textos firmados ex profeso por Virginia Díaz Gorriti -hija de Solde-, Domiengo Vieira, Carlos López Pardo, David Peterson, Marta Benítez Cordonets y Luis Isusi.
Horario de la exposición de Solde en el Museo
Hoy, viernes | 11:00–13:30, 16:30–20:00 |
Mañana, sábado | 11:00–14:00, 17:00–20:00 |
Clausura, el domingo | 11:00–14:00 |