Astelehena,
2024ko Abenduak23

MugaKultura

loader-image
Durango
1:06 pm,
temperature icon 10°C
Humidity 85 %
Ráfagas de viento: 39 Km/h

#SANFAUSTOS · «Que una plagiadora promocionara copias de mis broches en el programa ‘Sálvame’ de Telecinco me hizo pasarlo mal»

I. Gorriti

· La duranguesa Araceli Reyes ha puesto a la venta creativos broches de mujeres con pañuelos de fiestas de San Fausto

La creatividad de Araceli Reyes no tiene fronteras. Su forma de ser tampoco, directa a tu mirada de donde le palpita la vida. Entre sus latidos de innovación pone en marcha estos días unos broches con estética de fiestas de San Fausto, de su pueblo Durango. Su marca Muac! también tiene su origen en su más profundo ser: la onomatopeya de su firma es cada una parte de su vida. M del nombre de su hija Marina. U, del nombre de su hijo Unai. A, de su nombre Araceli. Y C, del nombre de su marido, Carlos.

Aracelii REY Iban Gorriti

Araceli Reyes muestra tres de sus creaciones. · PHOTO · I. Gorriti

Sobre esos mimbres, se erige un trabajo hecho a mano, 100% artesanal, basado en el fieltro que en su blog llegó a tener 300.000 seguidores y de todas las procedencias: Noruega, México, Finlandia… hasta el punto de que las mujeres de Irán le tienen como referencia mundial. Y es que cada uno de sus broches, sus llaveros, sus camisetas pintadas… con verdaderas obras de arte y únicas: No hay dos iguales. Y si las hay no es por ella, sino porque personas sin escrúpulos copian su trabajo. Un ejemplo, el peor día relacionado con esta apuesta, lo vivió tiempo atrás cuando de pronto un día su móvil comenzó a echar humo. Le llegaban mensajes de Lugo, de Canarias… de la familia. «Pon TeleCinco». «Pon el programa Sálvame, ahora», le urgían.

· Broches copiados ·  Al encender el televisor, Araceli comprobó cómo una mujer mostraba sus broches copiados a los de su marca. «No me lo podía creer. Eran plagios de mis primeros broches. Iguales. Lo pasé muy mal», evoca. Llorar de la impotencia no le servía para nada. La vendedora que salió en el programa supo que la duranguesa le buscaba para hablar con ella y cerró sus perfiles de redes sociales y le bloqueó. Sin embargo, consiguió hablar con ella. «Me dijo que lo había hecho porque estaba en mala situación económica y que pudo aparecer en Sálvame por una amiga que estaba de becaria en TeleCinco y aprovecharon tiempos muertos que, al parecer, tienen en el programa para promocionar su trabajo, es decir mis creaciones hechas por ella».

Aracelii REY Iban Gorriti2

Retrato · PHOTO · Araceli Reyes

La madrileña le pidió disculpas y que la duranguesa no se pusiera en contacto con Telecinco para que su amiga becaria conservara su puesto en la cadena. «Era una pobrecilla… pero es que hay plagiadoras de mi obra que venden más que yo. Me llegan a copiar hasta el logo». Pero no es esta la única vez que ha sufrido estas malas artes. «Cuando me pongo en contacto con una, todas me argumentan las mismas excusas: no son para vender, son para mí y mis amigas, no comercializo con ello, se sorprenden de que les haya encontrado, les digo que robas no es legal… Y a esto sumar que lo hacen por sus hijos. Y les pregunto si yo en vez de hijos tengo conejos», lamenta esta mujer que ha trabajado en cocinas de diferentes establecimientos hosteleros de Durangaldea durante 12 años y que cuenta con el título de Técnica especialista en economía sociofamiliar. «Aunque el nombre llame la atención, es una rama de la hostelería», sonríe haciendo gala en todo momento de un loable humor espontáneo.

· «Soy una vieja en cuerpo joven» · Araceli se define como mujer de hace 50 años porque le gusta coser, cocinar, elaborar jabón natural para su hogar… «Soy una vieja en un cuerpo joven. Además la tecnología no es lo mío. Yo me llamo a mí misma cibertorpe», hace reír, y pasa a trasmitir que desde los 7 años ha dibujado. Ganó un concurso en Madrid con un cuadro de dos por dos metros, pero no le dieron el premio porque era para adultos «y yo tenía solo 15 años».

Su creatividad que no descansa le relaja y desde 2007 sus fans le dan las gracias por su trabajo desde Eslovaquia, por ejemplo, mientras que a pesar del descenso de ventas su corazón le dice al cerebro que hay que seguir ‘maquinando’ a mano. «He sido siempre de baja autoestima y esto me aporta mucho. Pasé de ser conocida como ‘la mujer de Carlos’, a ‘la madre de Marina y Unai’… hasta que me empezaron a escribir de muchos lugares del mundo diciendo que era la de Muac! y eso, a pesar de los plagiadores, me da la vida. Son sueños».

San Fausto

Diseños y creaciones de Araceli Reyes con copyright.

Mañana arrancan las fiestas patronales de su pueblo y habrá unas mujeres diseñadas en forma de broche que serán protagonistas anónimas. Pueden comprarse en un solo comercio de Durango, en Ayuka Design, tienda de moda y complementos ubicada en Montevideo Etorbidea, número 20. «Son exclusivas, se pueden lavar, incluso, en la lavadora metidas en un calcetín, por ejemplo. Son una parte de mí», enfatiza simpática. Otra forma de contacto es su cuenta de Facebook: https://www.facebook.com/ara.reyes.92?ref=ts&fref=ts

La rosa de los vientos que tiene tatuada en un brazo -y que muestra orgullosa por su significado- le guía a donde el corazón le lleve. Se lee en vez de Norte, Sur, Este y Oeste; MUAC, es decir: Marina, Unai, Araceli y Carlos. «¿Qué más puedo pedir si tengo el amor de mi vida al lado e inmejorables hijos. Venderé lo justo y sacaré poco dinero, pero soy millonaria».

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu