Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
2:22 pm,
temperature icon 19°C
Humidity 26 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

Las AMPAS de los centros Landako, Zabalarra, Traña-Matiena, Zelaieta, Maiztegi, Atxondo, Berriz, Zaldibar y Elorrio defienden un manifiesto a favor de cambiar el modelo de comedores

Texto · Mugalari

Foto · Anboto astekaria

«No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana», según el Plan de Acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia de 1990. Con esta máxima el grupo para la preparación de menús con productos locales y de temporada en el mismo centro escolar llamado Berton Bertokoa ha celebrado una reivindicación ante Educación en la Gran Vía de Bilbao.

La plataforma está compuesta por un grupo de padres y madres de nueve centros escolares de la comarca de Durangaldea preocupados por la calidad de los alimentos que el alumnado consume en los comedores escolares de Atxondo, Traña-Matiena, Maiztegi, Elorrio Eskola Publikoa, Zabalarra Eskola Publikoa, Zelaieta, Landako Eskola, Berriz y Zaldibar.

BertonBertokoa (1)

PHOTO · ANBOTO

«La alimentación saludable es una de las claves para lograr el crecimiento y desarrollo adecuado para nuestros hijos e hijas. La base de una alimentación saludable está en los productos con los que se elaboran estos alimentos y su tratamiento durante su producción: calidad de los abonos, cuidado de los alimentos, etc», exponen a la sociedad y al Gobierno vasco.

Aseguran, según su prisma, que está claro que los productos locales producidos localmente, de una manera natural, con abonos naturales y producidos de manera sostenible son productos que garantizan su calidad y su bonanza para la salud. «Por todo ello, nuestra propuesta de futuro sería proponer la vuelta a la activación de las cocinas en los centros escolares utilizando productos locales. Los productos locales estarían en mejores condiciones de conservación, serían frescos, estarían recién cocinados y mantendrían las propiedades de los alimentos en las mejores condiciones».

Además, las siguientes razones con las que esgrimen para apostar por el consumo de producto local:

1. Ayudaremos a la creación de más puestos de trabajo en nuestro entorno. Los productores tendrán más trabajo y producirán lo que se demande en la comarca.

2. Ayudaremos a reforzar la economía local. Si consumimos localmente, el beneficio económico quedará en la comarca para su posterior reinversión.

3. Ayudaremos a la supervivencia de nuestros caseríos y de la actividad agroganadera local. Ayudaremos en el mantenimiento de nuestras tradiciones, nuestro entorno, nuestro patrimonio y sabiduría local.

4. Minimizando el consumo de producto externo y consumiendo localmente apostamos por la sostenibilidad y por el menor impacto en el medio ambiente.

5. Los alimentos e ingredientes más saludables son los productos locales y cercanos. Ellos mantienen sus propiedades de calidad y frescura. Son alimentos adecuados a nuestro clima y a nuestro entorno. Estos alimentos son los más adecuados para nuestro desarrollo y el de nuestras
hijas e hijos.

6. El ciclo de la vida respeta este principio: consumir localmente lo producido localmente. En resumen, diremos que pertenecemos a un pueblo que valora la gastronomía y la alimentación saludable y de calidad. Por ello deberíamos comprometernos con ofrecer a nuestras hijas e hijos unaalimentación sana y de calidad. Para poder lograrlo deberemos de informarnos, sensibilizarnos e intentar dar pasos que nos lleven al cambio en el funcionamiento de los comedores escolares. Todo ello siempre respetando y garantizando los puestos de trabajo de las y los trabajadores de los comedores escolares. ¡Consumo de producto local y de temporada!

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu