ETS borrará «en la mayor brevedad posible» las pintadas nazis realizadas en la estación del tren y denunciadas por Maeztu
Redacción Mugalari
· El elevador, además, ha sufrido hoy una incidencia que ha obligado a usuarios de EuskoTren a cargar con sillas infantiles o de ruedas
Euskal Trenbide Sarea (ETS) borrará «en la mayor brevedad posible, quizás mañana» unas pintadas de simbología nazi aparecidas en las puertas de un ascensor de la estación del tren de Durango. El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu las ha denunciado de forma pública por Twitter y por WhatsApp. El también concejal abertzale de la villa ha preguntado al Ayuntamiento local y al Gobierno vasco en su publicación si «vais a hacer algo», editado en euskara.
Mugalari ha hablado con Maeztu y ETS. El primero ha trasmitido la siguiente opinión a este periódico sobre las pintadas de las ‘SS’ y diana: «Durango hace tiempo que sufrió y superó el fascismo. Esto es algo minoritario en Durango, por esa razón no tiene que ser difícil saber con las cámaras de vigilancia quién ha sido».
Desde Euskal Trenbide Sarea (Red Ferroviaria Vasca), ente público del Gobierno vasco, han lamentado las pintadas y han confirmado que mediante las cámaras de vigilancia se podría saber quién o quiénes han realizado estos símbolos prohibidos en democracia. «En un principio, tras vuestra llamada hemos dado orden técnica para que se eliminen, pero lo vamos a pasar también a la dirección general de ETS», han valorado a este medio.
· Ascensor averiado · Por otro lado, usuarios de de EuskoTren han lamentado que se haya estropeado el ascensor esta mañana. «Hemos tenido que pasar las incontables escaleras con el coche del niño a cuestas. ¡Nos queremos ni imaginarnos si ha pasado alguien en silla de ruedas!», exponen.
Desde ETS, encargados de la infraestructura de la estación, han querido matizar que las pintadas y la avería no tienen relación. Es decir, no ha sido un sabotaje. «Ha sido una incidencia mecánica que se ha solventado esta mañana y ya está de nuevo en funcionamiento», comunican.